Nacional
CERRÓ EL AÑO con 2.5 millones de desempleados; se crearon en ese tiempo 612 mil fuentes formales de trabajo
Al menos 14 millones de mexicanos ocupan hoy trabajos informales, lo que representa 29.2 por ciento de la población laboralmente activa del país, su mayor nivel desde que comenzaron los registros hace dos años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el año pasado se sumaron a esta modalidad un millón 600 mil personas respecto al año anterior, indicó la dependencia.
Tan sólo del cuarto trimestre del 2010 a igual periodo de 2011, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, el sector en edad de trabajar, se incrementó de 47.9 a 50.3 millones de personas, es decir, 2.4 millones. Sin embargo, en dicho periodo sólo se generaron 612 mil empleos formales.
Este fenómeno es el que ha orillado a que las personas busquen otras alternativas de subsistencia, entre ellas, la informalidad, que cataloga a quienes trabajan en actividades de mercado a partir de los recursos del hogar y sin constituirse como empresa.
Tlaxcala es la entidad más afectada por la informalidad, caso contrario al de Colima que es el menos propenso.
Estos 14 millones de mexicanos que laboran en la informalidad no tienen prestaciones sociales como acceso a la salud, ahorro para la vivienda ni para el retiro, ni tampoco cuentan con un contrato que les brinde certidumbre.
Los datos revelan que en el mismo periodo de tiempo el desempleo en el país retrocedió para ubicarse en una tasa de 4.8 por ciento (2 millones 400 mil personas), inferior al 5.3 del 2010.
Las tasas de desocupación más altas se ubicaron en Baja California con 7.0%, Tamaulipas 6.8%, Aguascalientes 6.3%, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Zacatecas con 6.1% cada una, Tlaxcala 6.0% y el Estado de México con 5.9% de la PEA. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 2.1%, Chiapas 2.2%, Yucatán 2.4%, Morelos 2.7%, Campeche 2.8%, y Michoacán de Ocampo y Oaxaca con 2.9 por ciento.
Minuto a Minuto

También consideró necesario construir parques tecnológicos, para lo cual se requiere una inversión mixta de la iniciativa privada y el gobierno federal

El abanderado de las izquierdas afirmó en a XX Sesión Extraordinaria de las ANUIES que es el área para la inclusión y movilidad social


