Tecnología
22.02.2012 | 09:30

Dudan mexicanos de ser beneficiados TIC

(Agencia Reforma) Casi una cuarta parte de los mexicanos encuestados en el estudio "La Evolución de la Fuerza Laboral" dijo que el uso de...

Escrito por Oscar Carbajal /Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF Feb .- Casi una cuarta parte de los mexicanos encuestados en el estudio "La Evolución de la Fuerza Laboral" dijo que el uso de Tecnologías de la Información (TI) no les ayudará a ser más productivos laboralmente.

El reporte realizado por los proveedores Dell e Intel revela que 22 por ciento de los mexicanos duda sobre los beneficios de las tecnologías en su desempeño laboral y 14 por ciento de ellos considera que herramientas de cómputo que flexibilicen los horarios de trabajo tampoco ayudarían a elevar su productividad.

Luis Gonçalvez, director general de Dell México, indicó que aún es considerable el número de personas que le temen a la tecnología debido a un desconocimiento sobre el uso y los beneficios de las TI.

"Hay personas que ven a la tecnología como un mal necesario, la utilizan pero tienen miedo, están escépticos ante los resultados y la consideran como una amenaza para su labor en su trabajo.

El sector educacional es de los que más reflejan este miedo, les asusta cambiar la manera en la que vienen trabajando desde hace años, les asusta usar la tecnología", explicó.

La cabeza en el País del fabricante de hardware y proveedor de servicios TI atribuye el rechazo al miedo a lo nuevo o desconocido, especialmente para aquellos que nunca han estado en contacto con la tecnología en su hogar o su ambiente laboral.

"Es hasta que la conoces y ves los beneficios que la vas a adoptar", opinó.

En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, ya no es necesario estar sujeto a un espacio fijo de trabajo, pues con una conexión a internet es posible trabajar de manera remota. Sin embargo, Luis Gonçalvez considera que la situación no es privativa de México, sino que también se vive en la región.

"En general, en América Latina se tiene la costumbre y la idea del trabajo de lunes a viernes con un horario fijo y, si se les saca de esa idea, ya no se sienten tan cómodos.

El hecho de los horarios flexibles refleja más escepticismo en las generaciones más avanzadas, ven como una desvinculación esta experiencia de trabajo, sienten que ya no son percibidos si no salen de casa y se dirigen a la oficina, creen que ya no tienen valor o que ya no son necesarios para la empresa", detalló.

El directivo de Dell aseguró que hay que darle al empleado libertad en su forma y horarios de trabajo, sin someterlo a una oficina o alejarlo de ella en contra de su voluntad. Además, dijo que son las empresas las que deben buscar adaptarse a esta nueva forma de trabajo con el afán de incentivar a sus empleados y obtener de ellos la máxima productividad posible.

"Uno tiene que estar tranquilo si estás en una reunión remota de trabajo con tus colaboradores y de repente escuchas al perro de fondo o al hijo llorando. Debe de existir la confianza porque no estar en una oficina no significa que no estar trabajando", aclaró.

Comenta esta nota

¿Sabías qué?

Las orgonitas absorben la radiación de la tecnología
Está compuesto de capas de viruta de metal, cuarzos y un espiral de cobre
  • Enviar

Lo más nuevo