Nacional
22.02.2012 | 19:56
Insuficiencias en sistema penitenciario: Peña Nieto
El precandidato presidencial exige corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno por los hechos ocurridos en los penales de Apodaca y Topo Chico; respalda al gobernador de Nuevo León
Peña Nieto exigió corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno y una adecuada asignación de recursos para construir más espacios y tener un auténtico sistema de rehabilitación de internos.
El ex gobernador mexiquense respaldo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tras algunas voces que piden su renuncia, tras la fuga de reos y hechos violentos en los centros penitenciarios de Apodaca y Topo Chico.
“Siempre que hay un hecho como este dicen que hay que quitar al gobernador, no se trata de asumir culpas, sino responsabilidades, porque ahí mismo hay reos federales que deberían estar en una prisión para ellos, y no la hay”, declaró tras reunirse en privado con integrantes del grupo Por México.
Destacó la sobrepoblación en las prisiones con cifras superiores a los 45 mil reos.
“Esto exhibe la insuficiencia y la poca atención que ha habido en este tema”, sentenció.
Por su parte la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, también se pronunció sobre este tema.
La panista consideró que es necesaria una reforma integral al sistema de penales en el país y una mayor corresponsabilidad de las autoridades estatales con la agenda de seguridad del gobierno federal.
"Me parece que deja claro aspectos que no podemos minimizar, por un lado la urgencia de una corresponsabilidad real de los gobiernos locales, la urgencia de asumir también la responsabilidad de quienes se designan para estas posiciones que requieren sin duda honorabilidad, valor y fortaleza. Lo menos que requerimos es complicidad", afirmó.
Minuto a Minuto

También consideró necesario construir parques tecnológicos, para lo cual se requiere una inversión mixta de la iniciativa privada y el gobierno federal

El abanderado de las izquierdas afirmó en a XX Sesión Extraordinaria de las ANUIES que es el área para la inclusión y movilidad social


