Cultura
28.02.2012 | 18:25

Homenaje a Vasconcelos a 130 años de su natalicio

El político mexicano quien fuera Secretario de Educación Pública, recibió un homenaje por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
El humanista, pensador, escritor y político José Vasconcelos, quien empleó la pintura mural como instrumento artístico para impulsar la educación, fue recordado con motivo del 130 aniversario de su natalacio, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vasconcelos se preocupó por la educación en México, y la consideraba como un medio para aprender la cultura que transformara la moralidad, el conocimiento y la forma de vida de la población, explicó en un comunicado Itzel Rodríguez, doctora en Historia de Arte.

Como Secretario de Educación Pública, entre 1921 y 1924, impulsó un proyecto educativo que incluyó la construcción de escuelas, bibliotecas públicas, campañas de alfabetización, enseñanza de las bellas artes y el humanismo, agregó.

También era conocido como Maestro de las Juventudes de América, quien dio gran importancia a la educación estética en la que el arte se inculcaba de forma institucional, a través de manuales de la Secretaria de Educación Pública y en la práctica por medio de murales situados en lugares públicos que transmitían un mensaje cultural a la población.

Propuso la educación a través de hechos históricos plasmados en imágenes de los muros de lugares públicos, como el Colegio de San Ildefonso, la Alameda Central, el Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo.

Vasconcelos otorgó esos espacios a grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaros Siqueiros y Roberto Montenegro, para que desarrollaran el arte y la educación, en un recorrido a través de los pinceles por la historia de México.

"El proyecto buscaba generar una revolución a través de la cultura", añadió Itzel Rodríguez.

Añadió que además los murales siempre tuvieron una función social del arte público, cualquiera que pase por el lugar puede verlos, "no es un arte que se enajene o se venda".

Entre 1923 y 1924 se llevó a cabo un inventario de la cultura nacional para pintar sobre los muros narrativas revolucionarias que incluyen fiestas, vestimentas, la enseñanza rural y el mitin político, las cuales ya están instaladas en el imaginario del mexicano.

Cuando Vasconcelos dejó el cargo en la SEP se endureció la libertad y hasta 1930 el muralismo volvió a tener algunos espacios.

Este movimiento artístico es para todos, no sólo al especialista o al artista, sino a cualquier persona, por lo tanto es un arte social.

En la actualidad, las obras de las muralistas impulsadas por José Vasconcelos durante su cargo como secretario de Educación, aún permanecen en edificios de la Ciudad de México, como Palacio Nacional, la Casa de los Azulejos, y en la Secretaría de Educación Pública.

Originario de Oaxaca nació el 27 de febrero de 1882 y murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. También incursionó en la literatura con algunos textos filosóficos de pedagogía y diversos ensayos referentes a la cultura.

Comenta esta nota

Muere el grande de la salsa, Cheo Feliciano
13:29 | Farándula Feliciano estaba solo en su Jaguar cuando chocó contra un poste de luz antes del amanecer en el suburbio de Cupey, en el norte de Puerto Rico
  • Enviar
Filma al "Hugol" más humano
10:06 | Farándula A falta de testimonios que relaten la vida de "Hugol" fuera de la cancha, el cineasta Francisco Javier Padilla está inmerso en la realización de un documental que responda y aclare quién es Hugo Sánchez Márquez
Déjate dirigir, Luismi
10:04 | Farándula Para refrescar su carrera como intérprete, Luis Miguel debe dedicarse sólo a cantar y dejarse dirigir por los demás, sin tratar de producir y componer al mismo tiempo
Daddy Yankee, en la Isla
10:02 | Farándula Los regios tendrán la oportunidad de sentir el ritmo del reggaetón cuando Daddy Yankee, uno de los máximos precursores del género se presente a unas horas de distancia el próximo sábado en la Isla del Padre

Lo más destacado...