Estatal
07.03.2012 | 17:33

México expuesto a grandes sismos advierte especialista

El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Meli Piralla dijo que se han introducido nuevos códigos, soluciones para prevenir grandes sismos como el terremoto de 1985

Escrito por Eduardo Carvallo/elgolfo.info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Veracruz,Ver. Millones de mexicanos están expuestos a los sismos, porque sus viviendas están construidas sin las normas de calidad y seguridad.

El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Meli Piralla dijo que se han  introducido nuevos códigos, soluciones para prevenir grandes sismos como el terremoto de 1985 y otros que se pueden suscitar en el país.

Alertó por la inminencia de un gran sismo que podría registrarse en cualquier momento en el país, para el cual no hay fecha ni punto exacto

En la construcción se han dado modificaciones entre ellas el uso de  materiales de más alta resistencia como el concreto, o el acero.

“El tema no es la intensidad sino la duración, esa es la gran diferencia: el tiempo. Por eso estamos en pleno estudio y revisión del reglamento de construcción y ante ese escenario creo que se justificará un aumento en los factores sísmicos con los que se diseña actualmente”.

Dijo que la implementación tecnológica es parte clave, pues se ha permitido estudiar los problemas mucho más a fondo con anterioridad para determinar comportamientos futuros ante sucesos sísmicos.

Dijo que anteriormente se hacían construcciones sencillas pero el reforzarlas no implica que no haya riesgo, deben implementarse nuevas estrategias de detección oportuna para actuar antes de que se presenten los fenómenos.

Comenta esta nota