Local
07.03.2012 | 19:33

Mujeres, entre el trabajo y la familia

El Gabinete de Comunicación Estratégica determinó mediante un estudio que las madres son las que deciden salir a trabajar no por relajamiento en los valores familiares

Escrito por SPI/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Xalapa, Ver.-  El hecho de que las madres tomen la sartén por el mango y decidan salir a trabajar no significa un relajamiento en los valores familiares, así lo considera la mayoría de los mexicanos cuando fue consultada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

“¿Qué tan de acuerdo está usted con la siguiente frase: los valores familiares en los hijos se están perdiendo porque las madres tienen que ir a trabajar y no los atienden adecuadamente?” fue la pregunta planteada por los encuestadores de GCE el 1 de marzo a 1,200 personas, vía telefónica.

El 47.8% dijo estar en desacuerdo y 14.5% en total desacuerdo con esa aseveración.

Ese dato llama la atención porque en México cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, y se calcula que hay poco más de 5 millones de hogares en el país en los que la madre es la que sale de casa en busca del pan mientras sus hijos van a la escuela o permanecen en casa solos o en compañía de algún familiar.

Pero 25% dijo estar de acuerdo en que se pierden valores familiares cuando una madre no está en casa porque trabaja y 5.1% dijo estar totalmente de acuerdo con ese planteamiento.

El 4.3% es neutral, dijo que no está de acuerdo ni en desacuerdo. No supo o no contestó 3.4% de los consultados.

Igualdad en política, asignatura pendiente

Los mexicanos se resisten a la presencia de la mujer en todos los campos de la vida, o al menos lo hacen en el de la política. Cerca de la mitad rechazan la idea de las cuotas de género que establecen un mínimo femenino entre las candidaturas a puestos de elección popular.

Una encueta realizada el 1 de marzo por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre 1,200 mexicanos –vía telefónica- reveló que 47.2% de los entrevistados desaprueba las cuotas. De total esa opinión es compartida por 55.5% de ciudadanos de 18 a 29 años y 44.1% de gente de más edad.

41.9% de los mayores avala los mínimos de candidatas y lo mismo hace 41.2% de los jóvenes.

11.6% de los encuestados se reservó la opinión con una no respuesta o un no sé.

Comenta esta nota