Nacional
07.03.2012 | 20:05

A la alerta de Texas le falta sustento: Guevara Manzo

La secretaria de Turismo es entrevistada en Berlín sobre la alerta de Texas de recomendar a estudiantes de no vacacionar en México

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Entrevista otorgada por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en el marco de la inauguración del Pabellón de México en la ITB de Berlín en torno a la alerta emitida por el gobierno de Texas.

¿Sobre la alerta de viaje emitida por autoridades de Texas?

Secretaria Gloria Guevara Manzo, GGM.- Uno tiene que tratar de interpretar aquí lo que está pasando. El Departamento de Estado hizo una alerta Traevl Warning, ustedes lo pudieron ver, mucho más específica que otros años. La OMT, me dijo Taleb (Rifai), no sé si les comentó, que liberó -precisamente por lo que hay toda esta confusión-, unos estándares para alertas, donde pidió que se hiciera una geoposición, geoposition, o sea que digan exactamente: "en Cairo, en tal cuadra y en tal calle, aquí están los problemas”, y definió exactamente algunos estándares.

Entonces, a Texas no le importaron los estándares ni de OMT, ni del Departamento de Estado. A mí me pareció una alerta que le faltan, cómo se dice, "tags", le faltan cifras, le falta sustento, le falta objetividad y yo creo que desafortunadamente, y creo que fue el embajador (Arturo) Sarukhán quien lo mencionó, pareciera que tiene una agenda política.

¿Por qué una agenda política?, porque lo sacan en un día, el "Supertuesday", aparte es una agenda política porque el gobierno de Texas se siente omnipotente, independiente desafortunadamente del gobierno americano, pero hay que reconocer que la administración del presidente (Barak) Obama, es presidente de todos los estadounidenses, incluyendo los texanos.

Para nosotros es un poco complicada la situación, pero yo creo que el señor carece de cifras, de números. Y bueno la gobernadora (Ivonne Ortega, de Yucatán) lo mencionó, que tiene que hacer su tarea y dar las cifras y ver los números y entonces sí pues con mucho gusto lo vemos.

¿La Secretaría de Turismo, o bien la Cancillería pedirían al gobierno de Texas en algún momento que revisen esta alerta o que digan algo más específico?

GGM.- Nosotros le hemos estado pidiendo. A ver, el año pasado cuando ellos emitieron una alerta del Spring Break le pedimos que la revisaran y para el 4 de julio sacaron algo más específico. Este año nos imaginamos que iban a hacer algo parecido, tratamos proactivamente de contactarlos y de hecho Gobernación les compartió cifras, estadísticas y números muy objetivamente, porque nosotros compartimos pues todo, lo que está bien y lo que está mal, todos los detalles, pero lo que nos dijeron es que ellos son independientes. Y les dijimos: "el Departamento de Estado de tu país tiene toda la información”, y nos dijeron: "yo no soy el Departamento de Estado, nosotros somos la República de Texas”, así le dijeron a Gobernación. Ahora, esta gente no vive en México, no es lo mismo como el Embajador Wayne que vive en México, que está con sus cónsules en México y que está familiarizado con la situación, y la verdad que no hay mucho que decir. La verdad es que hay mucha ignorancia.

¿Sobre el mercado que representan para México estos Spring Breakers, cómo pensaban que se iba o se va a comportar?

GGM.- El Gobernador de Quintana Roo, no sé si les compartió, que está lleno de Srping Breakers Cancún hoy en día, ¿les dijo? Vale la pena que hablen con Juan Carlos (Secretario de Turismo de Quintana Roo) no sé si ande por ahí, pero te digo que hay más de 20 mil Spring Breakers según sus cifras, dijo que hay más de 20 mil en Cancún.

¿Convienen los Spring Breakers?

GGM.- Pues sí, son un sector interesante porque sí gastan, ocupan cuartos de hotel, comen, consumen, van a los antros, como dicen, entonces, yo creo que son un turista más, y muchos de los Spring Breakers viajan con sus papás, entonces, a veces son viajes familiares.

¿Pero además llevan un mensaje a sus amigos en Estados Unidos?

GGM.- Ah, bueno, sí. USA Today recomendó la semana pasada, hace dos semanas cuándo estuve en Los Ángeles, sacó, y por ahí debo tener el periódico, los siete destinos que USA Today recomeinda a los Spring Breakers. No sé si vieron el artículo: los "most visit" o "most see", de los cuales cinco son destinos nacionales americanos, por supuesto, porque están tratando también de incentivar el consumo dentro de su economía, eso es normal, y dos son internacionales.

Dentro de los dos internacionales uno es mexicano, es Cancún, como siempre, pero aparte, a Cancún lo posicionan como el mejor de los siete. Si lees lo que dice de cada uno, está súper interesante ese artículo de USA Today deberíamos conseguirlo para que lo vean, el mejor posicionado es Cancún y el otro creo que es Jamaica.

Comenta esta nota

Farándula

Nirvana y Kiss nuevos miembros de Salón de la Fama
Kiss entró al Salón de la Fama del Rock desafiando a los críticos que nunca los tomaron en cuenta en una clase que incluyó a Nirvana, Peter Gabriel, Hall & Oates y la E Street Band de Bruce Springsteen
  • Enviar

Deportes

Será el mejor velódromo de Latinoamérica: Peláez Rodríguez
Una palomina más para el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014