Estatal
20.03.2012 | 16:47

Busca INAH recuperar 6 kilómetros de líneas ferroviarias

El arqueólogo Fernando Miranda Flores dijo con eso se busca recuperar el entorno ecológico de misma manera que las instalaciones ferroviarias, haciendo un paseo lineal entre Fortín y Orizaba.

Escrito por Isabel Morales/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Córdoba, Ver.- Un tramo de 6 kilómetros de líneas ferroviarias ubicadas entre la zona Fortín-Orizaba buscan ser recuperadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo el gobierno del estado no ha dado continuidad al proyecto.

El arqueólogo Fernando Miranda Flores dijo con eso se busca recuperar el entorno ecológico de misma manera que las instalaciones ferroviarias, haciendo un paseo lineal entre Fortín y Orizaba.

“Es un proyecto en donde debe de haber inversión en los tres niveles de gobierno. Hace un año el ex gobernador Fidel Herrera se interesó por el proyecto, se frenó y ahora nuevamente la Secretaría de Turismo lo retomó pero tampoco le dio continuidad. El municipio de Fortín cuando inició también dio visto bueno pero no se ha concretado”, agregó.

El representante ante el INAH en la zona destacó que sería muy importante que el gobierno del estado invierta en adquirir más terrenos para ampliar el área de protección, aunque también hacen falta recursos para un proyecto ejecutivo donde se hará una adecuación del paseo.

Miranda Flores descartó la posibilidad de que el proyecto sea retomado nuevamente pro el proceso electoral venidero, aunque pidió hacer este año hacer el proyecto ejecutivo para que se busquen los recursos al inicio de la próxima administración federal.

Precisó que dentro del tramo de los  6 kilómetros de líneas ferroviarias en el punto intermedio hay túneles, un puente de estructura de acero conocido como el puente de Metlac,  una serie de elementos a su alrededor y un patrimonio cultural excepcional.

“La propuesta es recuperar el entorno ecológico de la misma manera de que las líneas ferroviarias. Es muy importante que los gobiernos retomen este proyecto porque se está dejando desperdiciar esta infraestructura”.

Comenta esta nota

Sesión Extraordinaria IEV
6 fotos
Este día se realizó la sesión Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano que determinó de manera unánime que serán instaladas 27 de casillas extraordinarias. /FOTOJAROCHA.COM/ Polo Rivera