Estatal
20.03.2012 | 22:31

Abarrota Benny Ibarra Nicho de la Música

Después de casi dos años de trabajo y muchos cambios en su carrera, concluye su nuevo álbum titulado “La marcha de la vida”, del cual se desprende el primer sencillo “Perder para encontrar” y “Calaveras” con la cantante de origen oaxaqueño- estadounidense Lila Downs

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

Benny Ibarra abarrotó el Nicho de la Música para cerrar el cuarto día de actividades de la Cumbre Tajín 2012

Papantla, Ver.- Benny Ibarra abarrotó el Nicho de la Música para cerrar el cuarto día de actividades de la Cumbre Tajín 2012.

Actor, productor, cantante y músico de larga trayectoria, Benny Ibarra inició su carrera como solista en 1992.

Cuenta con siete producciones discográficas, entre las cuales destaca “El tiempo” (1994), que se hizo acreedor a un disco de platino con sencillos como “Cielo” y “Sin ti”, y “Om” (1996), considerado por muchos músicos, productores y especialistas reconocidos como uno de los mejores discos del género.

En 2005, su álbum “Así” se convirtió en disco de oro a tan sólo 48 horas de haber salido a la venta.

Después de casi dos años de trabajo y muchos cambios en su carrera, concluye su nuevo álbum titulado “La marcha de la vida”, del cual se desprende el primer sencillo “Perder para encontrar” y “Calaveras” con la cantante de origen oaxaqueño- estadounidense Lila Downs.

Previo al concierto estelar de Benny Ibarra, estuvieron Janelle Monáe, Pink Martini, The Baseballs y Los Aguas Aguas.

Janelle Monáe es originaria de la ciudad de Kansas, lanzó en 2007 su primer EP, Metropolis: Suite I, con el cual dio inicio a una obra conceptual inspirada en la ciencia ficción, que hace referencia a un álter ego androide llamado Cindi Mayweather y cuyo propósito es mostrar el papel del “otro” en la sociedad actual. Gracias a esta obra atrevida y singular, Monáe trabajó en diversos festivales musicales y fue nominada a los Premios Grammy, en la categoría de mejor actuación alternativa, por su sencillo “Many Moons”.

Su primer disco, The ArchAndroid: Suites II y III, combina dos de las cuatro partes de su proyecto original y da continuidad a su estilo ecléctico, mezcla de géneros modernos que incorpora jazz, rhythm & blues y soul, entre otros.

La actuación fascinante y la vestimenta sobria y llena de clase de Janelle Monáe sorprendió en Cumbre Tajín.

Pink Martini por su parte, es una banda que fue fundada en 1994 en Portland, Oregon, por el pianista de estilo clásico Thomas M. Lauderdale para tocar en eventos de solidaridad o para la defensa de los derechos civiles, y muy pronto debutó en el Festival de Cannes, de donde partieron a otros países de Europa y a Estados Unidos.

Por su eclecticismo y el estilo retro de sus canciones, se define a sí misma como “una mezcla entre una orquesta cubana de 1930, un conjunto clásico de música de cámara, una fanfarria brasileña y un film negro japonés”.

Recuperan diferentes géneros, como música clásica, jazz, ritmos latinos, pop clásico y música lounge, y las letras de sus canciones son interpretadas en diversos idiomas por la aterciopelada voz de China Forbes.

En tanto, The Baseballs, demostraron que son fieles al sonido de los años cincuenta y sesenta, esta banda fundada en Berlín en 2007 se hizo famosa por hacer versiones de estilo rockabilly de canciones actuales como “Umbrella”, de Rihanna, “Pokerface”, de Lady Gaga, o “Hot n’ cold”, de Katy Perry.

Los covers de su álbum Strike!, disco de platino en Europa, infunden nueva vida a los temas originales, creando las canciones alegres de corte clásico que los han llenado de seguidores tanto en el viejo continente como en América.

Finalmente, Los Aguas Aguas es una agrupación integrada desde 2005 por once músicos provenientes de diversas actividades artísticas, este grupo es una muestra del patrimonio musical moderno de Veracruz.

Influidos por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, así como los ritmos afroamericanos, el reggae, el funk, la cumbia, entre otros, integran de manera natural sonidos e instrumentos propios de la música tradicional jarocha, específicamente del son, incluyendo las percusiones africanas que se adoptaran en estas tierras desde el siglo XVIII.

Han compartido escenario con artistas de talla internacional como Oscar D’León, Panteón Rococó, Botellita de Jerez, La Maldita Vecindad, Lila Downs y Café Tacuba, entre otros, y en el verano de 2011 tuvieron su primer gira por Europa.

Comenta esta nota

Nuestras tradiciones
21:09 | Estatal (Fotogalería) Detenernos a observar la historia de nuestra región, su arquitectura, su vegetación, su gastronomía y artesanías, así como los momentos de bonanza económica o aquellos en los que es menester retirarnos para encontrar la inspiración, es...hablar de café
  • Enviar

Internacional

Papa encabeza Pasión de Cristo
El líder católico ingresó al templo en medio de un silencio absoluto y se postró en el suelo