Estatal
02.04.2012 | 19:20

Veracruz espera recibir a más de 2.5 millones de visitantes en Semana Santa: Duarte

Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo implementaron operativos para garantizar una feliz estancia en playas, balnearios y centros de diversión, informó el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa

Escrito por ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Xalapa, Ver.- Confirmando su vocación turística, Veracruz está listo para recibir a los más de dos y medio millón de visitantes que durante el periodo vacacional de Semana Santa recorrerán los 745 kilómetros de costa, los balnearios y los centros de diversión en donde podrán descansar con tranquilidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado previo a su salida hacia la Ciudad de México, para acudir al homenaje póstumo que en Palacio Nacional se rendirá al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, el mandatario veracruzano dijo que ante la tranquilidad y seguridad que priva en la entidad, cada vez son más los mexicanos y extranjeros que “nos prefieren”.

“Veracruz es un estado con una gran riqueza cultural. Sus playas, bellezas naturales y tradiciones son atractivos para los turistas de todas las edades y gustos. En Semana Santa lo mismo se puede apreciar el sentimiento religioso de un viernes santo en Xico que las emociones extremas de la tirolesa o los rápidos de Jalcomulco, o la tranquilidad de la selva en Catemaco o San Andrés Tuxtla”.

El mandatario dijo que familias enteras vienen a recorrer todo el estado, desde Pánuco a Las Choapas, para disfrutar desde la laguna de Tamiahua, pasando por las playas de Tampamachoco en Tuxpan, las bellezas de Costa Esmeralda, la Villa Rica, la Mancha, Chachalacas, hasta la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, pasando por Monte Pío en San Andrés Tuxtla y Sontecomapan en Catemaco, hasta llegar a las escolleras de Coatzacoalcos.

Pero no sólo las playas son atractivos turísticos, añade el gobernante, también hay quienes vienen a conocer la historia de Jicaltepec, un pueblo del municipio de Nautla donde se asentó una colonia de franceses de la región de Champittle y que dejó una arquitectura única en esa zona, atractivo para propios y extraños.

Además, señala, está el turismo que prefiere la montaña y el campamento, para lo que tenemos muchos espacios de montaña en Perote, en Las Vigas, en Coatepec, en Ixhuacán y en La Perla. “Y el turismo religioso ni se diga. Muchas familias aprovechan estos días para estar juntos reflexionando sobre su fe y se trasladan a sitios como Xico, Teocelo, Naolinco o la propia capital, Xalapa, en donde pueden asistir a los oficios religiosos y disfrutar de la gastronomía”.

Duarte de Ochoa informa que instruyó a la Secretaría de Protección Civil, a la de Turismo, la de Salud y a la de Seguridad Pública, implementar un operativo conjunto en coordinación con las autoridades federales, para brindar todas las garantías para que los visitantes tengan una estancia agradable.

Dijo que más de 25 mil trabajadores de la Secretaría Salud participan en el operativo con motivo del periodo vacacional, a fin de garantizar el bienestar de los miles de visitantes que han arribado ya a diferentes puntos de la entidad.

Para dar una mayor cobertura, en caso de requerirse, 98 hospitales están atentos a cualquier contingencia; un total de 260 ambulancias se encuentran ubicadas en lugares estratégicos y recorren las principales carreteras del estado en una estrecha coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

La vigilancia sanitaria por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios contempla módulos de atención en las zonas de playa desde Cabo Rojo hasta Coatzacoalcos, así como en ríos, lagunas y todos los cuerpos de agua más concurridos para la recreación de la gente.

El operativo contempla una red de notificación diaria de hospitales y unidades de primer nivel de todo el sector salud para detectar oportunamente cualquier problema sanitario que pueda presentarse, ya sea por ingesta de alimentos, o por exposiciones prolongadas al sol, por ser las de mayor incidencia.

Las acciones de fomento sanitario iniciaron con una estricta supervisión a prestadores de servicio, hoteles, moteles, restaurantes; la vigilancia epidemiológica, que inicia antes y durante el periodo vacacional, y que está particularmente dirigida a padecimientos relacionados con las altas temperaturas como son: golpe de calor, insolación, quemaduras solares, intoxicaciones y deshidratación.

En coordinación con el Consejo Estatal de Protección de Accidentes (Coepra), se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas principalmente a asegurar la integridad física de visitantes y lugareños con campañas de uso adecuado del cinturón de seguridad en automóviles, y recomendaciones a los bañistas para evitar ahogamientos accidentales.

Por parte de Seguridad Pública participan todos los agrupamientos, marítimo, femenil, carretero, médico, caballería, motopatrullas, aéreo, Tránsito del Estado, así como la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

“En todos los corredores turísticos se trabaja de manera coordinada para apoyar a todos los visitantes”, concluyó el mandatario estatal.

Comenta esta nota

Sesión Extraordinaria IEV
6 fotos
Este día se realizó la sesión Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano que determinó de manera unánime que serán instaladas 27 de casillas extraordinarias. /FOTOJAROCHA.COM/ Polo Rivera