Cultura
12.04.2012 | 08:12

Va al Zócalo Shakespeare

Asiduo a las tabernas y los burdeles, John Falstaff desenmascara la corrupción de los nobles mostrándose cuán corrupto es en Enrique IV, obra de William Shakespeare

Escrito por Julieta Riveroll/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

MÉXICO, DF Abr .- Asiduo a las tabernas y los burdeles, John Falstaff desenmascara la corrupción de los nobles mostrándose cuán corrupto es en Enrique IV, obra de William Shakespeare que por primera vez será escenificada en el Zócalo capitalino a partir de hoy y hasta el 29 de abril.


Amante de la vida, este personaje emblemático se convierte también en el padre adoptivo del Príncipe de Gales, cuando ambos son devotos de la luna y, por tanto, de la conducta libertina.


"Falstaff pretende transformar a través de su pupilo, el príncipe, el orden de las cosas de Inglaterra. No es un ser virtuoso, es un antihéroe", explica Roberto Soto, actor que critica al poder desde el humor al encarnar al amigo de Hal, el futuro rey
Con su hijo alejado de la corte viviendo una vida licenciosa, Enrique IV queda retratado como un monarca solitario, que trata de sostenerse en el poder, pero no tardará en descubrir que quienes le ayudaron a encumbrarse ahora son sus enemigos.


"La relación entre el rey y el Príncipe de Gales es de mucho distanciamiento. La debilidad de Enrique IV, su fisura, su herida, es que no es apoyado por su hijo para sucederlo en el poder. Priva el desencuentro", opina el actor Marco Antonio García.


Tras ensayar durante cuatro meses, Soto se siente orgulloso de llevar el teatro al "ombligo" de la Ciudad de México con la misma obra que representará a México en el Globe Theatre, durante las Olimpiadas Culturales de Londres 2012, el 14 y 15 de mayo, lo cual entraña, dijo, una gran responsabilidad.


La puesta en escena de Enrique IV, primera parte, es dirigida por Hugo Arrevillaga, producida por la Compañía Nacional de Teatro e implicó la construcción de un teatro tipo isabelino, aunque también se asemeja a un corral de comedias, con cupo para 400 espectadores, quienes entrarán de manera gratuita a las funciones que se ofrecerán de jueves a domingo.
Al presenciar un ensayo, pudo observarse el reto que implica para el elenco, conformado por Soto, García, Constantino Morán, Claudio Lafarga, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Gabriela Núñez y David Calderón, concentrarse con los ruidos de los niños mientras juegan en la Plaza de la Constitución, de un mitin y de los concheros.


Antes de que inicie el ensayo algunos de los actores, ya con maquillaje y vestuario, optaron por un breve calentamiento y es que, además de interpretar a varios personajes, se encargan de cambiar los elementos escenográficos, vigas bifurcadas que simbolizan una identidad rota, un ser humano que se parte en dos, según la propuesta de Auda Caraza y Atenea Chávez.


El montaje cuenta con música en vivo del compositor Juan Ernesto Díaz. Su objetivo, más que escribir un tema, fue sugerir un paisaje sonoro, un gesto que con el cual el espectador pudiera identificar a un personaje o un momento, como la guerra, que se desata casi al final de la obra. Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Alan Fajardo interpretan la tuba, el trombón, el clarinete bajo, el clarinete en si bemol, las percusiones (incluyendo marimba) y la trompeta. 
"No es una puesta folclórica. No porque vayamos al Globo vamos a llevar mariachis. Más bien, tratamos de darle un sentido contemporáneo a la obra", aclaró Arrevillaga.

Comenta esta nota

Confirman fecha de entrega del Óscar
17:23 | Farándula Este día la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) reveló detalles de la gala número 87 en el Teatro Dolby de Hollywood
  • Enviar
Buscan ‘acariciar’ la Palma de Oro 18 cineastas
17:22 | Farándula Otros de los artistas en liza en esta sección, cuyo jurado presidirá la neozelandesa Jane Campion, única mujer en ganar la Palma de Oro, por “El Piano” (1993), son David Cronenberg
Drake regala a Rihanna anillo de 42 mil dólares
17:20 | Farándula Los artistas que ya habían sido pareja en 2009 han estado inseparables en los últimos días, hasta han ido a ver propiedades juntos para ver si pueden mudarse
Whoopi Goldberg a favor de la marihuana
10:02 | Farándula Uno de los tesoros más preciados para Whoopi Goldberg es su vaporizador con el que fuma mariguana

Lo más destacado...