Estatal
18.04.2012 | 20:10

Presenta SSP avances del operativo Córdoba Seguro

Eficientamos las áreas de seguridad para servir mejor a los veracruzanos, destacó el titular de la dependencia Arturo Bermúdez Zurita

Escrito por CGCS
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Se han realizado 20 aprehensiones, 10 reaprehensiones, 31 presentaciones, cuatro comparecencias, una detención, y asegurado dos armas y 11 vehículos, informó

Córdoba, Ver., 18 de abril de 2012.- El Gobierno de Veracruz refrenda su compromiso de mantener la confianza que los ciudadanos han depositado en sus autoridades al hacer más eficiente la actuación de sus elementos del orden y de procuración de justicia, dijo el secretario de Seguridad Publica al dar a conocer los avances del operativo Córdoba Seguro.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el palacio municipal de esta ciudad, Bermúdez Zurita dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia han asumido el compromiso de mantener una permanente atención y respaldo hacia la ciudadanía, a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos.

Refirió que la implementación del operativo Córdoba Seguro, se ha desarrollado de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal, la Policía Municipal de Córdoba y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C 4).

Asimismo, dijo que esto ha permitido la aplicación exitosa de distintos esquemas para la prevención de delitos, faltas administrativas y accidentes que pudieran afectar la seguridad y patrimonio de las personas que habitan el municipio de Córdoba y sus conurbaciones.

“Se ha tenido un estrecho acercamiento con los ciudadanos, sirviéndolos en todo momento con eficiencia, actuando con estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos, teniendo siempre como objetivo principal garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región de nuestro estado”, aseveró.

El responsable de la seguridad en Veracruz informó que durante el desarrollo de Córdoba Seguro se han realizado patrullajes en la ciudad y en los municipios aledaños, concretando un total de cuatro mil 862 acciones.

Informó que el C4 ha recibido a través de los números de emergencia, un total de 608 llamadas de apoyo policial, médico, vial o de protección civil.

En lo referente a la vinculación social, Arturo Bermúdez indicó que se han visitado un total de 63 planteles de todos los niveles educativos en esta región, donde personal experto de la Secretaría de Seguridad Pública ha llevado los diferentes programas de prevención del delito con que cuenta, atendiendo a un total de 13 mil 508 alumnos, amén de haber visitado 54 empresas con pláticas de prevención atendiendo a un total de mil 106 personas.

De igual manera, dio cuenta de que se han llevado a cabo siete eventos masivos de vinculación en diferentes plazas, parques y lugares de interés, atendiendo a un total de seis mil 300 ciudadanos.

Comentó que están instalados buzones en distintos puntos de la ciudad, mediante los cuales se han recabado mil 264 quejas o denuncias, que han sido de suma importancia para la ejecución de las acciones operativas conducentes.

A través del programa Alcoholímetro, desarrollado por la Dirección General de Tránsito del Estado y Tránsito municipal, se han aplicado 246 infracciones, efectuando la revisión de mil 886 conductores, de los cuales 139 rebasaron el límite de alcohol permitido por la ley y reglamento correspondiente; asimismo, se realizó la detención de 290 motocicletas.

De igual forma, se revisaron 839 automóviles a los cuales les fue retirado su polarizado, aplicando las infracciones correspondientes.

En lo que respecta al “operativo de revisión y prevención del delito en bares y centros nocturnos”, se ha otorgado el apoyo a las autoridades municipales, para verificar el cumplimiento de la normatividad respectiva.

Por último, refirió que se han realizado 20 aprehensiones, 10 reaprehensiones, 31 presentaciones, cuatro comparecencias, una detención, y que se han asegurado dos armas y 11 vehículos, lo cual demuestra la efectividad de las acciones coordinadas entre sociedad y gobierno.

Finalmente, el secretario de seguridad pública reconoció la participación de los empresarios, las autoridades educativas, padres de familia y alumnos, y en general de toda la sociedad, exhortándolos a continuar con ese entusiasmo, “ya que ésta es la forma de contribuir en el éxito de este operativo”.

“Durante estos operativos, se estrechó la comunicación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, lo que nos ha permitido conocer de cerca la naturaleza de los delitos más comunes que se cometen en la zona centro del estado”, concluyó.

Comenta esta nota