Local
21.04.2012 | 19:48

La UPAV, un ejemplo a seguir en todo el país

Educación, única herramienta para mejorar nuestra realidad: Martín Moreno

Escrito por ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Xalapa, Ver., 21 de abril de 2012.- Quien lee, comprende; quien comprende, estudia; a mayores estudios, mejores ingresos, y con ello se logra progresar, de ahí que es tan importante leer y estudiar, afirmó el escritor y periodista Francisco Martín Moreno al dictar la conferencia Magistral La educación popular universitaria en México.

Invitado por el Gobierno de Veracruz a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el académico explicó que el éxito de los países desarrollados radica en el número de horas que pasan los estudiantes en las bibliotecas, así como en la disciplina y el esfuerzo en sus estudios.

En la sala grande del Teatro del Estado, el destacado periodista consideró lo importante que es ver en otras latitudes la cantidad de horas que destinan los alumnos en atender su meta, “es la gran diferencia en la cristalización de los estudios” y la evidencia es incuestionable: a mayor cantidad de conocimientos, mayores ingresos.

Ante cientos de docentes y alumnos de nivel universitario, Martín Moreno resaltó que “una universidad como la actual, como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, a la que ustedes asisten, me parece que es un privilegio, además de ser un ejemplo a seguir en todo el país”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que “en la misma medida en que nos eduquemos, en la misma medida en que tengamos más conocimientos, pues más rápido podremos reconstruir este país”, añadió.

Tenemos que hacer ese cambio vertiginoso, tal y como se está haciendo en una universidad como la UPAV, por eso cuando el maestro Zúñiga Martínez me invitó a charlar con ustedes, yo llegué encantado porque este es el ejemplo de lo que tenemos que hacer en el país.

Acompañado por el rector de la universidad anfitriona, Guillermo Zúñiga Martínez, aseguró que la educación impacta de manera directa en el progreso, “entonces, que aquí en esta sala haya muchas personas que trabajan y al mismo tiempo estudian, es porque saben la importancia de tener un título académico”, refirió.

Además, consideró que con lo anterior se demuestra que es posible romper el círculo de la miseria, pues para él fue una de las razones que lo convencieron de venir aquí.

“Todos ustedes estudian y además trabajan porque son consientes de la importancia de la educación no sólo en sus vidas sino en las de sus hijos”, insistió, convencido de que la educación es la única herramienta “que nos permitirá transformar la realidad que hoy tenemos”.

“Creo que al estar aquí hoy, tenemos que empezar todos por hacer una revolución educativa en nuestro país, si estamos convencidos que es la única manera de poder resurgir y de entender; quien no se educa, no entiende y quien no entiende es manipulable y forma parte de la borregada”, manifestó.

Al dirigirse a los estudiantes, quienes en todo momento se mostraron atentos a su exposición, les dijo que son personas que se están preparando, armando, forjando para el futuro y que esto se puede lograr en la medida en que estudien y que no abandonen la escuela, “quien abandona la escuela, abandona su futuro y si son millones que abandonan su futuro, abandonamos el futuro de nuestro país”, comentó.

“El día que los mexicanos nos demos cuenta realmente de nuestras capacidades y de nuestro talento como ya lo demostramos en otros siglos, cuando realmente aquilatemos todas nuestras fortalezas y todas nuestras capacidades, verán ustedes cómo podremos transformar a nuestro país”, resaltó el escritor.

Exhortó a todos los presentes a entrarle al reto, al tiempo en que parafraseó al filósofo e historiador Jorge Santayana, “quien no conoce su historia está condenada a repetirla y nosotros la repetimos día con día precisamente por ignorancia y por falta de conocimientos”, sugirió.

“Me da mucho gusto venir aquí a invitarlos a estudiar, invitarlos a crecer; debemos cambiar un criterio conformista y resignado rápidamente podremos crear una dinámica nacional que nadie se la imagina”, finalizó el reconocido conferenciante y comentarista de radio y televisión, quien ha obtenido varios premios literarios y periodísticos.

Francisco Martín Moreno, se licenció en Derecho en la Universidad Iberoamericana, doctorándose en la Academia Mexicana de Derecho. Ha trabajado como Cónsul General de México en Barcelona (España). Es autor de Arrebatos carnales, México secreto y Los mexicanos a contraluz, entre otros libros.

Durante 11 años ha sido articulista del periódico Novedades y posteriormente de Excélsior, además de colaborar en periódicos y revistas como El País, Milenio y Cambio.

Al término de la conferencia el escritor recibió por parte del Gobierno del Estado un obsequio de manos del subsecretario de Gobierno, Tomás Carillo Sánchez, mientras que de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, a cargo del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, recibió un reconocimiento a su invaluable participación, ante la presencia del empresario Óscar Rodríguez Hernández.

Comenta esta nota