Cultura
22.04.2012 | 10:35

Inicia Taller de Performance en el Museo del Chopo

El taller pretende hacer hincapié en el terreno corporal para después expresar un mensaje o idea, a través de los movimientos

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
México.- Con la intención de aportar el conocimiento y desarrollar las capacidades creativas de los asistentes, el Museo Universitario del Chopo ofrecerá a todo el público interesado, el Taller-Laboratorio de Performance, del próximo 2 de mayo al 20 de junio.

Dicho taller, a cargo del uruguayo Alfredo Bellfiore, pretende hacer hincapié en el terreno corporal para después expresar un mensaje o idea, a través de los movimientos, a partir de las nociones de la gimnasia consciente-poética corporal, que creó la maestra alemana Inx Bayerthall.

Asimismo, informó dicho museo en un comunicado, se generarán acciones performáticas a partir de la relación entre el cuerpo, el espacio y el objeto, con lo que el partícipe podrá reflexionar sobre la vivencia de la relación corporal y entender la metáfora que es el cuerpo humano.

Para Bellfiore, el cuerpo es un vehículo y un espacio temporal, a través del que se desarrolla la conexión entre los objetos simbólicos y su conceptualización en la construcción psicológica y corporal de un personaje.

Algunos aspectos que abordará el taller es la espacialidad, los métodos para valorar la postura y los diferentes segmentos articulares del cuerpo, las relaciones espaciales sobre el plano y el volumen, la conciencia geométrica en las áreas del desplazamiento físico integral y sus correspondientes relaciones psico-corporales.

Asimismo, ahondará en el sonido y la palabra humana como vínculo con nuestros movimientos, sus resonancias internas y la relación con el espacio de acción; el trabajo colectivo; la relación no verbal; el reconocimiento de los tiempos personales internos en el vínculo hacia el otro y el descubrimiento del gesto como actitud interna, entre otros aspectos.

Finalmente, también se revisará el trabajo práctico-vivencial en base al conocimiento del cuerpo, tomando en cuenta los intereses conceptuales de cada integrante y sus interrogantes para futuras propuestas escénicas.

Para consultar las bases, los horarios y los requisitos de inscripción para el Taller-Laboratorio de Performance, se puede consultar la página de internet del Museo del Chopo o enviar un correo a chopoeducativo@hotmail.com

Comenta esta nota