Nacional
22.04.2012 | 11:58

El Popo, en relativa calma

En las últimas horas tuvo seis exhalaciones de baja intensidad; la alerta se mantiene en Amarilla Fase 3

Escrito por Tomado de La Silla Rota
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
El Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en relativa calma y en las últimas horas registró seis exhalaciones de baja intensidad, por lo que la alerta continúa en Amarillo Fase 3.
 
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
 
Precisó que la pluma compuesta de vapor y gases se ha mantenido constante y con dirección hacia el este, no obstante, precisó que no hubo caída de cenizas en los pueblos aledaños al coloso.
 
En su reporte más reciente, indicó que la fase tres de la alerta implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
 
Ante las condiciones referidas, el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
 
Asimismo llamó a la población cercana al Popocatépetl acatar los procedimientos preventivos de las autoridades de Protección Civil y estar atenta a la información oficial que se difunda.

Comenta esta nota