Nacional
24.04.2012 | 20:03

Walt-Mart ofrece cooperación con México en investigación de sobornos

“No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ningún lugar o a ningún nivel en la compañía”, señaló David Tovar, vicepresidente de comunicaciones corporativas

Escrito por Tomado Diario 24 horas
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
WASHINGTON La empresa Wal-Mart sostuvo hoy que no tolerará violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y ofreció seguir cooperando con las autoridades federales que investigan presuntos sobornos en México.
 
El vicepresidente de comunicaciones corporativas, David Tovar, señaló que la empresa adoptó desde el año pasado una serie de acciones para investigar el asunto y reforzar sus procedimientos en su matriz en Bentonville, así como en México y el resto del mundo.
 
“No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ningún lugar o a ningún nivel en la compañía”, señaló Tovar, en alusión a las acusaciones de sobornos por 24 millones de dólares en México, publicadas el fin de semana por The New York Times.
 
“Estamos confiados de estar llevando a cabo una investigación exhaustiva, y si se infringieron nuestras políticas tomaremos las medidas adecuadas”, señaló en una declaración corporativa.
 
El Departamento de Justicia mantiene una investigación sobre el incidente desde diciembre pasado, de acuerdo con reportes locales, en tanto que al menos dos legisladores estadunidenses pusieron en marcha su propia pesquisa legislativa.
 
La investigación del Times rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, y apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.
 
Tovar señaló que en el caso específico de México, la empresa tomó acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, incluidos controles internos, capacitación, nuevos procedimientos de auditorías y protocolos de solución de problemas.
 
“Nombramos a un director de cumplimiento con la FCPA en México que reportará directamente a nuestro funcionario global, encargado del cumplimiento con la FCPA en Bentonville”, precisó.
 
Wal-Mart tuvo ingresos por 444 mil millones de dólares en el año fiscal 2012 y mantiene operaciones en 27 países con más de dos millones de empleados.

Comenta esta nota