Nacional
27.04.2012 | 19:12

Reclama México a Estados Unidos por asesinato transfronterizo

La protesta es por no llevar a juicio el caso del elemento de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató a un menor mexicano el 7 de junio de 2010

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
México.- El Gobierno de México presentó una nueva nota diplomática de protesta a Estados Unidos luego de que se decidió no llevar a juicio el caso del elemento de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató a un menor mexicano el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México lamentó profundamente y expresó su rechazo a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos contra el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató al menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

La cancillería mexicana advirtió que se analizarán detalladamente los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral, además de que se hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

Recordó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, la cual fue denegada este viernes con base en la decisión anunciada.

"Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria".

La SRE reiteró que sólo la acción conjunta y coordinada en ambos lados de la frontera elevará las condiciones de seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de los dos países.

En ese sentido recordó también que ambos países adoptaron la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, para prevenir y responder ante futuras situaciones de esta naturaleza.

"El Gobierno de México redoblará sus esfuerzos para instrumentar cabalmente estas iniciativas bilaterales y reitera su enérgico llamado al Gobierno de Estados Unidos para actuar en el mismo sentido", añadió.

Comenta esta nota

3 fotos
El presidente municipal de Benito Juárez, QRoo, señaló que la grabación está editada y fuera de contexto

Deportes

Luto en los clavados
Falleció Daniel Garduño, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002
Neymar, con los pies en el suelo
El delantero brasileño fue MVP en el juego ante México