Comunicados
28.04.2012 | 17:35

Refrenda Veracruz compromiso en agenda de género

Importantes acuerdos en la Reunión Anual de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Escrito por ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Xalapa, Ver., 28 de abril de 2012.- Veracruz refrendó su compromiso de coadyuvar en la construcción de una agenda de género, durante la Reunión Anual de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizada en Boca del Río,los días 24 y 25 de abril, señaló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), EddaArrez Rebolledo.

En la reunión se llegó a importantes acuerdos que contribuirán al desarrollo de políticas públicas nacionales para la igualdad de género; particularmente, se abordó la delimitación deuna agenda en esta materiaen colaboración con las demás entidades federativas y que no se dé un solo paso atrás en ese sentido, sostuvo la titular del IVM.

Al hablar de las conclusiones de la reunión anual del sistema nacional, Edda Arrez Rebolledo refirió que Veracruz se ha colocado a la vanguardia nacional al contar con un Programa Estatal para la Igualdad, integrado por el Sistema Estatal para la Igualdad, conformado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

Durante la reunión anual se habló también de la necesidad de que la Declaratoria por la Igualdad, que el gobernador Javier Duarte suscribió en dicho encuentro, se extienda al resto de los estados de la República, pero que sea un acto no sólo de voluntad política sino de fortalecimiento de las accionesque favorecen el desarrollo de las mujeres en las entidades federativas.

También se pronunciaron por articular esfuerzos en la federación para fortalecer en cada uno de los estados del país la transversalización de la perspectiva de género y el cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este sentido, Arrez Rebolledo destacó el compromiso del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, de fortalecer en Veracruz los institutos que ya existen y crearlos en donde faltan.

Recordó que Veracruz pasó de tener sólo siete institutos municipales aprobados por el Congreso en 2010, a 41 en 2011; asimismo, señaló que en lo que va del presente año se han aprobado tres más y 16 están en espera.

Por último, se exhortó a las entidades federativas que todavía no tienen legislación contra la discriminación a que legislen al respecto. El Ejecutivo de Veracruz ya envió una iniciativa de ley para la no discriminación y se espera que se eche a andar en breve, estimó Arrez Rebolledo.

Los participantes de esta reunión anual coincidieron en que la de Veracruz fue la mejor reunión que han tenido, tanto por los acuerdos que se tomaron como por la excelente atención de los anfitriones, concluyó la directora del IVM.

Comenta esta nota