Tecnología
02.05.2012 | 13:54

Desmitifican inmunidad de las Mac

Que una plataforma de cómputo no reciba ataques informáticos por determinado tiempo, como el caso de las Mac, no significa que no sean vulnerables o que sean infalibles, sino se trata de un mito

Escrito por Alejandro González /Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

MÉXICO, DF -Abr .- Que una plataforma de cómputo no reciba ataques informáticos por determinado tiempo, como el caso de las Mac, no significa que no sean vulnerables o que sean infalibles, sino se trata de un mito que se posicionó en las conversaciones de la gente, afirmaron especialistas en seguridad informática.


Sebastián Bortnik, gerente de educación y servicios para ESET Latinoamérica, afirmó que un virus para computadoras Mac funciona conceptualmente de la misma manera en que lo hace un ataque para Windows.


"Desde lo conceptual es igual, hay una amenaza que entra al sistema engañando al usuario a través de ingeniería social y lo mismo pasa en Windows desde la forma de atacar, hasta las afectaciones que tienen para los usuarios", señaló el especialista de ESET.


La seguridad de las Mac de Apple ha estado en el ojo del huracán porque recientemente Kaspersky reveló que más de 600 mil computadoras fueron infectadas a nivel mundial por el troyano "Flashfake".


El ataque tuvo como objetivo de robar información confidencial de los usuarios para obtener beneficios económicos.


De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, los ataques a computadoras Mac se remontan a 2006 con virus como Weapox o Inqtana, los cuales explotaban vulnerabilidades a través del Bluetooth para extraer información personal.


"De hecho, en 2008 Apple afirmó públicamente que las Mac estaban diseñadas con tecnologías integrales que proveían protección contra software malicioso, evitando cualquier amenaza de seguridad, y afirmaciones como ésta y las estrategias de venta basadas en que una Mac nunca se infecta, hizo que la gente creyera en algo que no es", aseveró Bestuzhev.


La firma de seguridad Kaspersky ha encontrado a partir de 2006 por lo menos 183 ataques diferentes a computadoras Mac con malware como gusanos y troyanos, entre ellos, variantes del "Flashfake", el troyano "Glaslome", y el virus "Macarena.a", por citar algunos.


En 2011, mientras navegaban en Safari, los usuarios fueron atacados al recibir una alerta sobre la supuesta infección de su máquina. Al intentar usar un antivirus falso, eran redirigidos a un sitio web malicioso.


"Una reciente estafa dirigida contra usuarios de Mac les redirige desde sitios web legítimos a sitios falsos que les informan que su ordenador está infectado con un virus. Al usuario se le ofrece un software antivirus llamado 'Mac Defender' para solucionar el problema", señaló Apple en su sitio cuando descubrieron el ataque en 2011.

Comenta esta nota

¿Sabías qué?

Las orgonitas absorben la radiación de la tecnología
Está compuesto de capas de viruta de metal, cuarzos y un espiral de cobre
  • Enviar

Lo más nuevo