Nacional
03.05.2012 | 09:50

Hacienda no ajustará subsidios a gasolinas

En el primer trimestre la transferencia a los consumidores fue por 55 mil millones de pesos,

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Hasta ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no prevé ningún ajuste en la composición del gasto asociado al subsidio de las gasolinas, luego de que en el primer trimestre del año llegó a los 55 mil 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, señaló que dicha cantidad supera la estimación para este año, cuando en 2011 fue de 23 mil 400 millones de pesos.

Asimismo, detalló que el incremento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) está asociado al aumento del precio del crudo. “En ese sentido no estamos estimando ningún ajuste en el gasto o en la composición del gasto asociado a ese componente”.

Sin embargo, “en la medida en que seguimos siendo un exportador neto hay incremento en el precio del petróleo, pero en el neto, como seguimos siendo exportador y exportamos más de lo que importamos el efecto neto sobre los ingresos es positivo y de hecho sólo estamos viendo los ingresos excedentes de petróleo que se registraron durante el primer trimestre del año”.

Al respecto, el jefe de la Política de Ingresos de la dependencia, Ernesto Revilla, especificó que al primer trimestre fueron más de 55 mil millones de pesos y lo que hay que aclarar es que la cifra que aparece en la Ley de Ingresos de la Federación es solo una estimación.

Por lo tanto, “no podemos dar una estimación para el año aún de la evolución de las variables macroeconómicas, como este primer trimestre tenemos que observarlo y ver cómo vamos”, luego de que el estimado para todo el año en este subsidio era de 51 mil 269 millones de pesos.

Asimismo, ambos funcionarios consideraron que es prematuro publicar nuevas estimaciones respecto al IEPS en gasolina, luego de que hay factores geopolíticos importantes.
 

Comenta esta nota