Estatal
04.05.2012 | 19:33

No se regateará justicia a josefina; reporteros ejecutados vinculados con delincuencia organizada

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la delincuencia organizada no replegará la fuerza y determinación de su administración para erradicar la violencia que prevalece en el Estado.

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la delincuencia organizada no replegará la fuerza y determinación de su administración para erradicar la violencia que prevalece en el Estado.

En conferencia de prensa con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Amaya y el comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo advirtió, que se irá a fondo en las investigaciones de las ejecuciones de los reporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna  Varela, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra cuya muerte, dijo, tiene claros indicios de vinculación con la delincuencia organizada a diferencia de Regina Martínez, esta última corresponsal de Proceso.

“Los hechos atroces de violencia que lamentablemente observamos son parte de una escalada de brutalidad y barbarie de grupos del crimen organizado que buscan amedrentar a la sociedad y al gobierno de Veracruz, su objetivo perverso es intimidar pensando que así pueden interrumpir y obstaculizar nuestros esfuerzos para garantizar la legalidad y el estado de derecho en Veracruz”.

Duarte de Ochoa se comprometió con la familia de Regina Martínez a resolver el hecho con la celeridad posible y sin dejar de lado ninguna línea de investigación, incluidas las vinculadas a su ejercicio periodístico.

“Por lo que toca a la muerte de la periodista Regina Martínez Pérez ocurrido en la capital del Estado reitero que el gobierno de Veracruz asume su deber de investigarlo para esclarecerlo, estamos determinados a resolver este crimen, en ese sentido he instruido al procurador General de Justicia del estado y a las corporaciones de Seguridad Pública para identificar, detener y procesar al o a los responsables”.

Y agregó: “Regina era un periodista honorable y no vamos a regatearle ni a ella ni a su familia la justicia que merecen”.

No obstante, subrayó que la ejecución del resto de reporteros, si muestra evidencias de vinculación con la delincuencia organizada.

“Respecto a los homicidios ocurridos en la zona conurbada a periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación, las autoridades ministeriales poseen indicios muy claros de que se trata de un asunto vinculado a la delincuencia organizada por lo que se requiere el concurso no solo de la autoridad local sino de las instancias federales a las que por ley les compete”.

Javier Duarte de Ochoa anunció también que se crearán dos organismos para apoyar a los medios informativos; uno que atienda victimas de la delincuencia organizada y el segundo de protección a los periodistas.

“Los tiempos inéditos que vivimos obligan a decisiones y acciones contundentes, eficaces que incorporen activamente a la sociedad para el diseño y operación de dos organismos, uno que atienda a las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada, el segundo no menos importante para la protección de los profesionales de los medios de comunicación, este último, amplio, plural e incluyente”.

Asimismo, advirtió que continuará trabajando de la mano del gobierno federal pues los delincuentes no los replegarán ni socavarán el Estado de derecho.

“No hay lugar para el protagonismo político ni la imposición, no se trata de emitir decretos desde un escritorio de gobierno ni de hacer anuncios que después se quedan en el vacío, se trata de un esfuerzo colectivo que incorpore las mejores ideas, a las mejores mentes y en el que Estado asuma plenamente su responsabilidad e incorpore activamente a los hombres y mujeres de bien”.

Finalmente, Duarte de Ochoa manifestó su solidaridad con el gremio periodístico veracruzano.

“Quiero expresarles mi solidaridad absoluta en todos los hechos que los han agraviado como gremio y como personas, uno de los valores más importantes que como sociedad tenemos es el de la libertad de expresión, no hay democracia que evolucione sin la libertad de palabras ni de pensamiento”.

Comenta esta nota