Local
12.05.2012 | 11:53

Digitalizarán documentos porfirianos del Archivo General del Estado

Llevan a cabo la digitalización de documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX.

Escrito por SPI/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Xalapa, Ver.-  El Archivo General del Estado cuenta con documentos de informes políticos durante la época porfiriana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales están siendo digitalizados.

La directora de dicha área histórica, Olivia Domínguez explicó que llevan a cabo la digitalización de  documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX.

"Estamos en la primera etapa, que consiste en documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX que son los materiales a los que les debemos tener muchísima atención", dijo.

Señaló que hay registros de las primeras organizaciones obreras y las primeras peticiones de los campesinos de la Revolución Mexicana y Reforma Agraria.

La funcionaria de la Secretaría de Gobierno, expuso que la primera etapa del proceso de digitalización lleva un avance importante con cerca de 9 millones de documentos que datan del siglo XIX.

"El proyecto de digitalización tiene un buen avance actualmente debemos tener como 9 millones de documentos, sobre la idea de que se digitalizan por mes dos millones, empezamos en octubre y todo depende del grado de conservación", resaltó.

Indicó que se lleva a cabo un proceso de conservación para posteriormente digitalizarlos y archivarlos para preservarlos, por lo que el documento digital será el que esté disponible para el público que lo requiera.

"Estamos calculando que la etapa de digitalización se va acelerar dentro de unos meses ya, a partir de que vamos a ingresar la información desde 1940 en adelante", dijo y destacó que actualmente se digitalizó toda la planoteca del siglo XIX, al igual que los periódicos de esa época.

Recordó que se han digitalizado documentos de 1824 a 1980, donde se cuenta el archivo administrativo y el histórico de los primeros años del siglo pasado y finales del XIX.

"Estamos en la primera etapa, que consiste en documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX que son los materiales a los que les debemos tener muchísima atención", dijo.

Comenta esta nota