Nacional
09.06.2012 | 17:50

Retiro de "ballena" provoca caos vial en Periférico

La SOS indicó que en las maniobras para retirar la grúa, que se quedó varada a la altura de Observatorio, participan 300 trabajadores

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
México.- La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) informó que el hundimiento registrado a las 2:15 horas de este sábado durante el inicio de la colocación de una “ballena” de 350 toneladas en las obras de la Autopista Urbana Norte se debió a que la grúa estaba ubicada sobre un paso peatonal a desnivel en desuso.

La SOS, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, resaltó que en las maniobras para retirar la grúa -que se quedó varada en Periférico y Observatorio-, participan 300 trabajadores y que los trabajos se desarrollan con agilidad para reabrir la circulación lo más pronto posible.

En un comunicado, señaló que la trabe fue retirada para reprogramar su instalación y que a pesar de que no sufrió daños será trasladada de regreso a los talleres de prefabricación para corroborar su perfecto estado estructural.

La Secretaría de Obras detalló que el paso a desnivel que cruzaba por debajo de los carriles centrales de Periférico dejó funcionar hace 30 años y estuvo mal rellenado al clausurarlo.

De acuerdo a la inspección de ingenieros expertos en mecánica de suelos, este túnel peatonal fue mal rellenado, lo que provocó que uno de los brazos de estabilización de la grúa se hundiera.

Explicó que el peso de la trabe de 350 toneladas, más el de la grúa de 110 toneladas y el contrapeso de la misma unidad de 200 toneladas, venció el pavimento en la zona del desnivel.

A pesar de ello, agregó la SOS, se determinó que el suelo cumple con la firmeza requerida, ya que la zona del hundimiento estaba perfectamente delimitada, expuso.

La Secretaría de Obras capitalina recordó que 99.86 por ciento de los montajes, a lo largo de la Autopista Urbana, se han llevado a cabo de forma exitosa.

En los tramos norte y sur se han colocado tres mil 515 tabletas, 707 zapatas-columnas, 621 trabes, 72 tabletas de las llamadas TT, 21 cabezales y 30 bambinetos, es decir se han montado cuatro mil 966 elementos prefabricados, concluyó.

Comenta esta nota

Farándula

Muere el grande de la salsa, Cheo Feliciano
Feliciano estaba solo en su Jaguar cuando chocó contra un poste de luz antes del amanecer en el suburbio de Cupey, en el norte de Puerto Rico
  • Enviar

Deportes

Los Tiburones Rojos cuentan con equipo completo
Las doce botargas de los Tiburones están listas para hacer de las suyas