Interés General
10.06.2012 | 18:15

Nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas

Especialmente en regiones de montaña e istmo de Tehuantepec. Se prevé que estas condiciones se repitan nuevamente durante el día de mañana y persistan en los días posteriores

Escrito por CGCS
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
La vaguada establecida de norte a sur de territorio nacional y otra más en el suroeste del Golfo de México mantienen la entrada de aire marítimo tropical hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental. Tal situación en combinación con el calentamiento diurno, efectos orográficos y la divergencia del viento en altura favorecen en esta tarde el desarrollo de nublados, algunos de ellos de carácter convectivo con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña e istmo de Tehuantepec, mismas que podrían extenderse a zonas costeras del centro y sur de la entidad durante la noche. Se prevé que estas condiciones se repitan nuevamente durante el día de mañana y persistan en los días posteriores por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes y evitar el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. En el Pacífico Oriental el disturbio tropical 93E, localizado lejos y al sur-suroeste de Manzanillo mantiene un 60% de probabilidad para desarrollarse en depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas, por su posición y desplazamiento no representa peligro para costas nacionales y finalmente dos ondas tropicales cruzan el Atlántico, la primera se aproximándose a las Antillas Menores y la segunda al Sur de las islas de Cabo Verde. 
 
ESCALAS DE RIOS        Niveles de los Rios
Corriente Estación Escala crítica 18:00 Ayer 08:00 Hoy
PÁNUCO PÁNUCO 7.30  
TUXPAN TUXPAN 2.50  
CAZONES POZA RICA 42.80  
TECOLUTLA REMOLINO -- s/d  s/d 
BOBOS MTZ. DE LA T. 63.32  
LA ANTIGUA CARDEL 12.00  
ACTOPAN IDOLOS 89.00  
JAMAPA EL TEJAR 7.00  
PAPALOAPAN C. A. CARRILLO 5.96  
TESECHOCAN JOSÉ AZUETA 16.70  
SAN JUAN LA CEIBILLA 9.75  
UXPANAPA TIERRA MORADA 11.00  

PRONOSTICO LOCAL PARA LA CD DE XALAPA  Dia
Hoy     DESPEJADO  MÁXIMA 31°C
Viento Viento del Este y Noreste de 5 a 15 Km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Posibilidad de precipitación Nula 
Humedad relativa 50% 
   
Noche 
Hoy     LLUVIAS  MÍNIMA16 °C
Viento Viento del Este y Noreste de 5 a 15 Km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Posibilidad de precipitación Media alta 
Humedad relativa 75% 
   
 PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS  Cuenca Pronóstico
PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA  Nublados dispersos con potencial para luvias de 5 a 10 mm especialmente en zonas altas de esta noche a mañana. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 38/25; Tuxpan 35/24; Poza Rica 35/22; Papantla 34/23; Gutiérrez Zamora 35/23.
 
NAUTLA Y MISANTLA Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña en el trascurso de esta tarde-noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Perote 27/08; Jalacingo 28/11; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 33/21.
 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)  Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la noche, sin descartar posibles tormentas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 36/23; Cardel 36/23, Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.
 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA  Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm, con probables tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche, sin descartar la caída de granizo. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 Km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC); La Joya 27/10; Naolinco 29/15; Xalapa 31/16; Huatusco 29/13; Coscomatepec 29/12; Córdoba 31/17.
 
PAPALOAPAN Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, con tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche, sin descartar la caída de granizo en partes altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 31/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 34/25; San Andrés Tuxtla 34/23; Catemaco 33/22; Acayucan 35/24.
 
COATZACOALCOS Y TONALA  Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm con tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas pastes altas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 35/25.
 
Elaboraron:E.Gómez.  GLOSARIO DE HOY  
1. Vaguada  Elongación de un sistema de baja presión que genera circulación anticiclónica (en sentido de las manecillas del reloj). 
 
RECOMENDACIONES  
1.  Por lluvias y tormentas eléctricas aisladas en zonas de montaña y en la región ístmica de Tehuantepec, sin descartar la caída de granizo en partes altas. 
2.  Por encharcamientos en áreas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas. 
3.-  Por temperaturas altas durante el día, asimismo evite el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. 
 
T. MÁX. HOY (°C): 38.5 en A. Camacho, Espinal; 37.0 en Sombrerete, Actopan, Las Perlas; 36.5 en Carrizal, Siguapan; 35.0 en Cardel; 34.5 en Veracruz. T. MÍN. HOY (°C): 8.0 en Loma Grande; 11.0 en Acatlán; 13.0 en Altotonga; 15.0 en Naolinco. 
 
LLUVIA EN 12 hrs: Inapreciable en R. Cabada.

Comenta esta nota

Video del Día...

19.05.13 | 16:18

Nacional...

Busca INAH impactar en las comunidades
00:25 | Nacional Es un motivo del INAH para impactar favorablemente en las comunidades circundantes, donde se generarían valores de identidad y conocimiento de su pasado
Echan a Cordero
00:19 | Nacional El senador aceptó la decisión, pero le pidió escuchar a los legisladores federales, con quienes se reunirá mañana martes en el Comité Ejecutivo Nacional
6 fotos
La gente aprovecha a recrearse bajo el calor, en "Los Lagos"
Reconocen mérito cultural de Colima
Raúl Anguiano secretario de cultura en Colima, exalta la importancia cultural en la entidad sobre todo en sus tradiciones culturales