Tecnología
14.01.2010 | 11:53

Usuarios chinos pueden ver fotos de Tienanmen vía Google

Un ataque cibernético a las cuentas de Gmail generó un escándalo internacional de censura entre el Gobierno de ese país y Google; el buscador más popular de internet, está por retirarse

Escrito por SUN/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

Cientos de miles de personas pudieron ver, por primera vez, imágenes de la masacre de estudiantes en la plaza en \"La Plaza de la Paz\" Tiananmen en 1989

Luego de que Google anunciara que dejaría de censurar su servicio en China por haber sido atacado por piratas cibernéticos, miles de usuarios y disidentes pudieron ver parte de la historia de su país, que no conocían.

Cientos de miles de personas pudieron ver, por primera vez, imágenes de la masacre de estudiantes en la plaza en "La Plaza de la Paz" Tiananmen en 1989, especialmente la famosa foto del "joven y el taque" y otros eventos históricos.

El anuncio del buscador sitio número uno de Internet fue debido a que algunos disidentes estaban en peligro porque al parecer se tratando de utilizar la tecnología de Google para vigilancia política, especialmente vía cuentas de Gmail de inconformes con el sistema, informó The Gaurdian de Inglaterra.

Esta mañana el gobierno Chino, negó haber participado en los ataques cibernéticos y hasta haber sido atacados ellos mismos.  

La postura oficial de China fue dada por la cancillería de este país asiático, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, la cual aseguró hoy jueves que la Internet de China es abierta, y que el país da la bienvenida a las compañías internacionales, informó la agencia de noticias Xinhua.

Ante la decisión del pasado lunes de dejar de filtrar contenidos, Wang Chen, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que su país acepta a las empresas extranjeras que participan en el desarrollo de Internet de acuerdo con las leyes, aunque no mencionó a Google, informaron las agencias.

Según The Gaurdian, China ha censurado en otras ocasiones a sitios como  Twitter, Flickr y Hotmail. Justo en junio del año pasado a unos días de recuerdo de 20 años de la represión militar y policiaca a las protestas de estudiantes en la plaza de Tiananmen, en Pekin.

Otras imágenes de aquel terrible 1989 en Tiananmen, cuando los estudiantes exhigían más procesos demoráticos, las cuales ahora se pueden ver en Golgle China (Google.cn).

También los usuarios de ese país pueden ver vídeos (en inglés) donde pondrán conocer y ver Chai Ling, la estudiante líder del movimiento a quien sus compañeros reconocieron como la "comandante en jefe" de las protestas de Tienanmen, quien fue detenida y tiempo después logró escapar del país. Esta es una entrevista que hizo CNN y está publicada en YouTube.

Atacan a Google

En un comunicado de Google, David Drummond, Senior Vice President, Desarrollo Corporativo y Jefe de Asuntos Legales, dijo el pasadolunes que tienen evidencia que los ataques "tenían como objetivo principal acceder a cuentas de Gmail de activistas de los derechos humanos en China".

"Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar Google.cn y potencialmente todas nuestras operaciones en China", agregó.

Luego del ataque, Drummond recomienda a los usuarios particulares instalar sistemas anti-virus de buena reputación y actualizar sus navegadores. Siempre se debe tener cuidado de no clickear en enlaces que aparecen en conversaciones o correos electrónicos, sobre todo cuando involucran entregar la clave personal de acceso.

Si Google se retira, no afectará a servicios como el de correo electrónico Gmail, han informado.

Comenta esta nota