Bienestar
06.07.2012 | 19:00
Desarrollo humano en etapa infantil
El papel de los "otros" y sus características en el proceso de potenciación del desarrollo humano
En diversos momentos, en la obra de L S. Vygotsky aparecen aclaraciones como la siguiente: "Cuando se nos reprochaba el hecho de que estábamos complicando algunos problemas extraordinariamente sencillos, respondíamos siempre que antes habría de acusársenos de lo contrario
Vygotsky señaló que los "otros", adultos y coetáneos más desarrollados, son los sujetos portadores de los contenidos de la cultura, dentro de estos contenidos se incluyen, los instrumentos o herramientas para la obtención de los conocimientos, por lo tanto esta interacción con los otros, promueve el desarrollo de los demás niños, adolescentes y jóvenes
Juan Jacobo Rousseau en su famosa obra "Emilio o la Educación" presenta un ejemplo que según él, permitiría hacer útil lo que se enseña a la persona, basándose en los intereses y necesidades creados o formados en dicha persona, no impuesto por el adulto y sobre todo no enseñado a través de "largos razonamientos" o explicaciones verbalistas que, como él dijera, forma más "parlanchines" que personas reflexivas, analíticas y creativas.
Claro está que a alguien puede creársele la idea de que el sujeto que aprende sin el maestro, puede encontrar la solución, por supuesto que sí, el problema está que eso necesitaría más tiempo y el proceso se haría menos eficaz y sería de alguna manera, considerar que la enseñanza debe reproducir la forma de adquisición del conocimiento como este se dio de manera originaria y para decirlo de alguna manera, filogenéticamente. En este caso se negaría la posibilidad de que la enseñanza es un proceso que puede potenciar, acelerar y hacer más eficiente y eficaz la construcción del conocimiento.
Vygotsky señala en un intento de explicar la relación entre el proceso de la enseñanza de los conceptos científicos y los espontáneos, la importancia que para el desarrollo tienen los primeros, pero a su vez el valor de los segundos
La ley genética fundamental del desarrollo, además, aborda tres problemas muy significativos de la ciencia psicológica, aún no completamente resueltos en cuanto a su explicación: ¿Cuáles son las fuerzas motrices de lo psíquico y cómo actúan?, ¿Qué lugar ocupan lo externo y lo interno en el proceso de desarrollo del sujeto que construye su subjetividad y de forma indirecta, un tercero que se refiere al papel y la interrelación de la herencia biológica y cultural?
Atendiendo a la última interrogante resulta necesario reflexionar y estudiar el lugar que ocupa en este proceso de desarrollo promovido por la acción cultural, de medios como la. TV, el Video, la computación, el grupo escolar o de otro tipo e incluso el propio sujeto como "otro" de sí mismo, en el sentido vygotskiano que esos otros, portadores de la cultura y promotores de su apropiación, ayudan, orientan y promueven situaciones que permiten el desarrollo del sujeto, al lograr hacer lo que antes no podían sin la ayuda, la enseñanza, la orientación y a divulgación.
A partir de estas reflexiones, nos hemos planteado algunos problemas e hipótesis con el objetivo de profundizar y precisar la explicación de la categoría "otros" y su papel en la dinámica del proceso de desarrollo y formación del sujeto en la familia y la escuela, según el enfoque histórico cultural. Este trabajo deberá contribuir a una fundamentación, desde este enfoque, de la orientación psicológica, la cual contribuye también a ello, permitiendo precisar esta actividad como una vía para garantizar o promover que el sujeto se apropie de los recursos que le permitan potenciar su desarrollo personal y posibilitar también el desarrollo infantil.
El proceso de desarrollo que promueven los "otros" debe conducir a todos, incluido el sujeto en formación, a participar más activa, consciente y efectivamente en la medida que exista una mejor calificación y preparación acerca de los problemas conceptuales esenciales, metodológicos e instrumentales que garantice la acción desarrolladora.
Para lograr este conocimiento es esencial estudiar si realmente existen "otros" más y mejores potenciadores del desarrollo humano y cuáles son sus características y qué tipo de dinámica desarrolladora utilizan. Con ello se podrá elaborar estrategias y procedimientos de intervención que le permitan a la educación y en particular a la educación familiar, a la orientación psicológica y otras relaciones de ayuda potenciar mejor el desarrollo humano y en particular el infantil.
Minuto a Minuto



