Nacional
El vocero y director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrea Santacruz, comentó que este problema podría ocasionar cierta desconfianza hacia el banco.
Aclaró que no se espera que se dé una salida masiva de sus clientes ya cautivos –es decir aquellos que ya tienen una relación con el banco mediante una cuenta de ahorros, nómina e inversiones- sino más bien de aquellos que van incorporándose al sistema financiero.
“El banco puede verse limitado en su crecimiento ante un estancamiento en su base de clientes, derivado de sus recientes problemas sobre lavado de dinero y que han afectado su reputación”, manifestó a Notimex.
De ahí, dijo, el banco se va haber obligado a desarrollar toda una campaña que resalte sus ventajas en servicio y productos, a través de la innovación y costos, en comparación con el resto de sus competidores más cercanos.
En su opinión, al banco le llevará tiempo limpiar su imagen, aun cuando los problemas de dinero en los que se ha visto involucrado tienen que ver única y exclusivamente con los controles internos de la institución y no con sus servicios al público.
De acuerdo con especialistas, el Riesgo Reputacional puede derivar en acciones que fomenten la creación de una mala imagen o un posicionamiento negativo en la mente de los clientes, de tal forma que se produzca una migración de fondos hacia otras entidades debido a una pérdida de credibilidad.
Días atrás, la Condusef informó que ha recibido llamadas de preocupación por parte de algunos clientes de HSBC México sobre la situación de sus ahorros, derivado del caso de lavado de dinero.
Carrera Santacruz, refirió que si bien han sido pocas las consultas a la institución, es importante que los clientes y usuarios del banco estén tranquilos, toda vez que dicha problemática no pone en riesgo sus operaciones al público.
El funcionario reiteró que el sistema bancario mexicano cuenta con una fuerte regulación en materia de protección de sus ahorradores y usuarios, por lo que debe de entenderse que el tema de HSBC México es una cuestión de controles y no de su situación financiera.

Deportes

El mediocampista no se pudo recuperar de una lesión en la corva por lo que no jugará su último partido con la playera del Dortmund

El equipo no podrá participar en competencias europeas después de no cumplir con un plazo para pagar sus deudas


