Nacional
18.08.2012 | 00:10

Brinca cerco la gripe aviar

A ocho semanas de que inició la contingencia, el número de granjas que resultaron positivas al virus se incrementó de 41 a 44 en la zona de Los Altos de Jalisco

Escrito por Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
GUADALAJARA, Jalisco.- La gripe aviar A H7N3 superó el cerco sanitario aplicado en granjas de Tepatitlán y Acatic, pues se confirmó su presencia en parvadas de los Municipios de San Ignacio Cerro Gordo y Teocaltiche.

A ocho semanas de que inició la contingencia, el número de granjas que resultaron positivas al virus se incrementó de 41 a 44 en la zona de Los Altos de Jalisco.

César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, admitió que aumentará el número de granjas afectadas así como las parvadas involucradas en los Municipios de Los Altos.

"Lo que está pasando en Los Altos es un verdadero terremoto. En nuestra industria el sector nunca se había visto tan violentado, y ahora estamos pensando el cómo iniciar una reconstrucción", dijo De Anda Molina.

Aunque desde hace más de 15 días está en proceso la aplicación de la vacuna, el contagio creció y podría extenderse por la región alteña.
"Lo que pasa es que siguen muestreando, entonces, en ocasiones hay granjas que en un momento dado eran sospechosas y cuando se muestrea es cuando corroboran que salió positiva", explicó Ricardo Estrada, presidente de la Unión de Avicultores de Tepatitlán.

Así, el decenso de 45 por ciento de la producción de huevos en este Municipio podría acentuarse al cierre de agosto.

Mientras tanto, los reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguran que se mantiene desde hace dos semanas el número de 8 millones de aves muertas en Jalisco. Sin embargo, los pronósticos de los avicultores son más pesimistas.

"Es mucho más de 8 millones (de aves), porque la información que da Sagarpa (Secretaría de Agricultura) no puede ser en tiempo real", dijo De Anda Molina.

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección del Senasica no había respondido a una solicitud de información hecha por MURAL sobre el aumento del contagio de la gripe aviar.

Comenta esta nota

4 fotos
Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica solicitan, seguridad social y permanencia

Deportes

Abandera a selecciones de futbol juveniles
En la ceremonia realizada en el Distrito federal, Chuayffet, quien acudió en representación de Enrique Peña Nieto, instó a los integrantes a dar su máximo esfuerzo
Rechaza Santos oferta de Barcelona por Neymar
La oferta era de casi 30 millones de dólares, sin embargo, fue rechazada tras considerar que no corresponde con sus intereses