Bienestar
21.08.2012 | 08:01
¿Cuántas comidas al día?
Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esas son las colaciones que en el pasado se acostumbraba hacer cada día, al menos en México. No todos tenían los medios y el tiempo para cumplir con ellas cabalmente, por lo que algunas fueron desapareciendo del ritual cotidiano de entonces.
Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esas son las colaciones que en el pasado se acostumbraba hacer cada día, al menos en México. No todos tenían los medios y el tiempo para cumplir con ellas cabalmente, por lo que algunas fueron desapareciendo del ritual cotidiano de entonces.
Tantas veces sentados a la mesa y la obesidad -según registro documental o de la memoria- no tenía las proporciones que actualmente conocemos.
Mucha atención se pone al tipo, a la calidad, a la cantidad y a la variedad de los alimentos, y a otros factores de los que de sobra estamos al tanto, como el sedentarismo, y muy poca a la frecuencia con la que los consumimos.
Los expertos en nutrición habían decidido desde hace algunas décadas, que el número ideal de comidas diarias era de tres, no obstante, la vida agitada de esta malhadada modernidad, rara vez permite que uno se dé ese lujo, los largos ayunos diarios se han convertido en lugar común.
Al parecer, esta forma desordenada de tomar los sagrados alimentos no es muy recomendable, así lo parecen demostrar varios estudios recientes. Es más, comer frecuentemente pequeñas porciones durante el día, no sólo es lo conveniente desde el punto de vista nutricional, sino que mejora las cifras de colesterol y mantiene al individuo en un peso apropiado.
Este punto de vista tiene su origen en la observación científica de que los animales mantienen buenos niveles de colesterol y no engordan en exceso cuando se les permite mordisquear, a diferencia de cuando se les induce a engullir a su antojo.
Algunos de los estudios que sugieren que esta observación puede trasladarse a la esfera humana son:
-Un estudio del 2001 (Titan SM et al; British Medical Journal, 2001; 323) que involucró a más de 14 mil 500 británicos de 45 a 75 años de edad, afirma que aquellos que comían seis o más veces al día tuvieron cifras de colesterol más bajas que sus contrapartes que lo hacían una o dos veces al día, además de que se mantuvieron más delgados aun cuando su consumo de calorías fuera mayor.
-En Francia, un trabajo (Ruidavets JB et al; Inter. Jour. Obesity; 2002; 26) mostró que de los 330 hombres franceses incluidos, los que comían dos veces al día o menos poseían un índice de masa corporal (IMC) 28.6 (sobrepeso), para los que lo hacían cinco o más veces al día el IMC era de 24.7 (normal).
-En los Estados Unidos, de 641 residentes de Massachusetts estudiados, aquellos que acostumbraban comer cuatro o más veces al día, su posibilidad de ser obesos fue de un 45 por ciento menos que los que comían tres o menos veces diario (Ma Y et al; Am. Jour. Epid.; 2003; 158).
-También en los Estados Unidos (Bachman JL et al; Jour. Am. Diet. Assoc.; 2011; 111), se dio seguimiento a 257 adultos para comprobar si comer con frecuencia los ayudaría a mantener su arduamente conseguida baja de peso, se concluyó que tres comidas y dos bocadillos parecían alcanzar el objetivo.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Control de Peso de los Estados Unidos, en la que se habla de personas que han logrado perder al menos el 10 por ciento de peso corporal y que se han mantenido así a lo largo de por lo menos un año, cinco son las características básicas que comparten: Desayunan; mantienen sus hábitos de alimentación consistentemente, tanto entre semana como durante el fin de la misma; se pesan habitualmente; prefieren alimentos bajos en calorías y en grasas, se ejercitan con regularidad.
Con información de: InteliHealth Online. Harvard Medical School
Ejercicio por sesiones
Además de comer poco y seguido, hay que hacer ejercicio de la misma manera; varios estudios apuntan a que la actividad física dividida en breves sesiones durante el día es más efectiva para bajar de peso. Así se manifiesta en un trabajo que comprende mujeres universitarias del estado de Wisconsin con problemas de sobrepeso, en el que las jóvenes que se ejercitaron en sesiones de 10 minutos tres veces al día promediaron una baja de peso de 5 kilos y mejoraron sus registros de capacidad cardiopulmonar, en contraste con otros dos grupos que se ejercitaron 15 minutos dos veces al día o 30 minutos una vez, cuyos resultados fueron francamente pobres. (Schmidt WD et al; Jour. Am. Coll. Nutr. 2001; 20).
Minuto a Minuto



