Nacional
03.09.2012 | 15:48

Sexto Informe de Gobierno de FCH

Mensaje del presidente de la República

Escrito por ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante su llegada al acto dónde el presidente Felipe Calderón dio un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

México D.F.- Con motivo del Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Calderón dio un mensaje sobre el estado que guarda la administración pública. En específico, se refirió a los retos encontrados al llegar al gobierno, qué se hizo para enfrentarlos y cuáles son los resultados en cada uno de los ejes: seguridad pública y Estado de Derecho, economía, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable y política exterior.

Seguridad y Estado de Derecho

“Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido un imperativo categórico para este gobierno”, dijo el Presidente al iniciar su mensaje y explicar que, cuando antes del comienzo de su administración, México estaba inmerso en una dinámica de evolución del fenómeno delictivo y la involución de las instituciones encargadas de combatirlo. El Gobierno Federal se propuso para revertir esta tendencia combatir al crimen, sus causas y proteger a las familias mexicanas. Con ese fin, se implementó una estrategia integral sustentada en tres ejes: hacer frente a todas las organizaciones criminales y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y reconstruir el tejido social.

Bajo el primer eje, se pusieron en marcha operativos conjuntos en los estados más violentos. Como resultado, se han golpeado las estructuras logísticas, operativas y financieras de la criminalidad. Se han asegurado cantidades inéditas de droga, dinero y armas, y capturado a decenas de líderes, cientos de lugartenientes y miles de presuntos sicarios de las organizaciones delincuenciales. 22 de los 37 criminales más buscados en el país han sido neutralizados. Respecto al segundo eje, se puso en marcha una reforma constitucional histórica en materia de justicia penal y seguridad pública. Se ha modernizado, equipado y depurado a la Procuraduría General de la República. También se creó una nueva Policía Federal a partir de la antigua Policía Federal Preventiva. Esta institución creció de 6 mil a más de 36 mil elementos, que por primera vez han sido sujetos a mecanismos de control de confianza y capacitación. Además, el Gobierno Federal ha apoyado como nunca a estados y municipios para capacitar, evaluar y depurar a sus policías.

Bajo el tercer eje de la estrategia, se han creado un conjunto de condiciones de bienestar y cohesión comunitaria que, a la vez que mejoran la calidad de vida, inhiben la incidencia del crimen y las adicciones. Con los Centros Nueva Vida, se ha establecido un sistema nacional para la prevención y tratamiento de adicciones. Con el Programa Escuela Segura, se integró a los padres de familia y a los maestros para proteger a los alumnos de la violencia, las adicciones, las pandillas y las armas. Y con el Programa de Rescate de Espacios Públicos, se recuperaron lugares usados por la delincuencia para devolvérselos a las familias.

El Primer Mandatario comentó que el Estado debe seguir combatiendo con firmeza al crimen, se debe seguir evaluando a las policías y depurándolas a partir de los resultados. También, se debe avanzar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. Las leyes y reformas pendientes en el Congreso deben ser discutidas con el sentido de urgencia que exige México.

Economía competitiva y generadora de empleos

El Gobierno Federal se planteó una agenda de transformación económica. Se propuso consolidar una economía capaz de competir y ganar en el mundo y atraer más inversión productiva para generar empleos. En el camino hacia el crecimiento, México tuvo que sortear la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en todo el mundo. Aun así, la economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo.

Como resultado, se garantizó la estabilidad económica. Hoy se tienen finanzas públicas sanas y un sistema financiero robusto. Gracias a ello, México lleva tres años de crecimiento continuo: una expansión de casi 16 por ciento desde la segunda mitad de 2009. Desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 240 mil empleos nuevos, netos en el Seguro Social. Este es el segundo periodo más alto de generación de empleo de que se tenga registro. La tasa de desempleo en México es una de las más bajas de todos los países de la OCDE. En estos seis años se ha realizado un esfuerzo histórico en desarrollo de infraestructura. Se han construido o modernizado casi 20 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales. Se ha invertido más que en las dos administraciones anteriores juntas en puertos, aeropuertos e infraestructura ferroviaria.

Se revitalizó al sector energético para que asuma su papel como motor del crecimiento. Por primera vez, se está dejando a Pemex con una tasa de restitución de reservas probadas superior al 100 por ciento. Se duplicó el presupuesto del sector turístico y se suscribió el Acuerdo Nacional por el Turismo con todos los actores de esta industria. El año pasado el país recibió una cifra récord de más de 23 millones de turistas internacionales. En estos seis años, se destinó al campo 60 por ciento más recursos que el sexenio pasado. Ello permitió tecnificar el riego en más de medio millón de hectáreas, con lo que se aumentó la productividad agrícola al tiempo que se ahorra agua. Se protegió como nunca a los productores contra lluvias catastróficas, heladas y sequías.

Se dio prioridad a los pequeños y medianos empresarios, que impulsan la economía y son los que generan más empleos. En este sexenio se ha detonado 7 veces más crédito para ellos que en la anterior administración en beneficio de más de 400 mil PYMES. Pensando en los emprendedores, se eliminaron casi 16 mil normas y más de 2 mil trámites en el Gobierno Federal.  El tiempo para abrir una empresa se redujo de 60 a menos de 10 días.

Se hizo del libre comercio una palanca del desarrollo nacional. México amplió sus acuerdos comerciales y redujo el arancel promedio del 10 al 4 por ciento, con lo que las empresas cuentan con insumos más competitivos, sus mercancías llegan a más mercados y los consumidores en México tienen acceso a productos mejores y más baratos. Hoy, México exporta más manufacturas que todos los países de América Latina y el Caribe juntos. Hace 6 años el país era el noveno exportador mundial de automóviles, este año es el cuarto.

Con el apoyo del Poder Legislativo, se impulsaron reformas fundamentales como la del sistema de pensiones, la hacendaria, la energética, la de competencia económica y la de asociaciones público-privadas.

En estos seis años, México atrajo más de 126 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, avanzó 20 posiciones en el índice de ambiente de negocios del Banco Mundial y, en el año 2011, fue el país de América que más avanzó en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Igualdad de Oportunidades

Para igualar las oportunidades de todos los mexicanos, se propuso mejorar los ingresos, las capacidades, las libertades y las condiciones de vida de las familias sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Se impulsó el desarrollo a través de tres grandes pilares: desarrollo de las capacidades de los mexicanos; consolidación de una amplia red de protección social y apoyo a la formación del patrimonio de las familias.

Un logro histórico es la cobertura universal en salud. Además, se construyeron mil 200 nuevos hospitales, clínicas o centros de salud y se remodelaron 2 mil 500 más, lo que representa la mayor obra de infraestructura hospitalaria de que se tenga memoria. El otro gran igualador de las oportunidades es la educación. Por eso también se alcanzó la cobertura universal en primaria. Por primera vez en la historia, todos los niños tienen un lugar asegurado a ese nivel. Además, el próximo ciclo escolar se alcanzará también la cobertura universal en secundaria. Para apoyar a los estudiantes, se creó el programa de becas más grande de todos los tiempos. Tan solo en este 2012 se entregan 8 millones de becas.

Se construyeron mil 100 nuevas preparatorias, 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus o edificios en instituciones ya existentes. Además, gracias a la Alianza por la Calidad de la Educación, hoy las plazas de docente se concursan y las ganan las y los maestros más aptos.

En el segundo pilar, se fortalecieron los programas que han probado su eficacia y se crearon nuevos para atender a grupos que no habían sido atendidos. Destaca el Programa Oportunidades, que se amplió del campo a las zonas urbanas empobrecidas y aumentó de 5 a 6 millones las familias beneficiarias, más medio millón adicional a través del Programa de Apoyo Alimentario.

Entre los nuevos programas destacan 70 y Más, con el que, por primera vez todos los adultos mayores que lo necesitan tienen un apoyo económico para su manutención. Estancias Infantiles, la red de cuidado a la niñez más grande de la historia. Con este programa se abrieron casi 10 mil guarderías en estos seis años. Pisos Firmes, con el que se le puso piso de cemento a 2 y medio millones de casas. El tercer pilar, formación de patrimonio, también arroja buenos resultados. Una de cada 5 viviendas que existen hoy en México se ha financiado en este sexenio.

Desarrollo Sustentable

El Gobierno Federal se propuso implementar una política ambiental transversal y prioritaria para todas las áreas de gobierno dentro de un modelo de desarrollo sustentable. Se trataba de promover el crecimiento y la equidad y, al mismo tiempo, proteger los recursos naturales.

México fue el primer país en desarrollo en presentar su programa contra el cambio climático. También fue el primer país en hacer un compromiso unilateral de reducción de emisiones. Se apostó por las energías renovables y hoy el 27 por ciento del total de electricidad se genera a partir de fuentes limpias. En energía eólica, se pasó de generar 2 mega-watts en 2006 a mil 300 mega-watts al terminar este año. Además, se lanzaron innovadoras políticas de ahorro de energía en los hogares, como la sustitución de 1 millón 800 mil electrodomésticos por equipos eficientes. Y la de más de 40 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Se trata del programa más grande en su tipo a nivel mundial.

Democracia efectiva y política exterior responsable

Se logró concretar una reforma política y se abrieron las puertas al diálogo con la sociedad. Se ha respetado la libertad de expresión y de crítica. También se impulsaron reformas fundamentales, inéditas, para ampliar las libertades de los mexicanos. Por ejemplo la Reforma sobre Derechos Humanos, la Reforma Constitucional en Materia de Amparo, y las nuevas Leyes de Migración y de Refugiados, que defienden los derechos de los extranjeros, los derechos humanos de los extranjeros en el país, y descriminalizan la migración.

En cuanto a política exterior, el Gobierno Federal se propuso rencauzar la política exterior para que México se volviera protagonista en temas globales, un referente de liderazgo en la comunidad internacional.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente Calderón agradeció a todos los mexicanos y los invitó a seguir trabajando por un mejor país. Asimismo, deseó suerte el Presidente electo de México.

Comenta esta nota

Lo último

  • Enviar

Farándula

Jodie Foster se casa con Alexandra Hedison
La actriz ganadora del Oscar de 51 años se casó con su novia Alexandra Hedison en el fin de semana, confirmó el miércoles la publicista de Foster, Jennifer Allen, quien no ofreció otros detalles

Deportes

Cruz Azul es campeón de Concachampions
La Máquina empató 1-1 con Toluca y por el gol de visitante irá a Marruecos 2014