Nacional
18.09.2012 | 01:01

Alteran avicultores datos de gripe.- SE

Eso pudo ocasionar un mal cálculo de los cupos de importación del alimento y la consecuente especulación en el precio del producto

Escrito por Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, acusó a los productores de huevo de haber mentido a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) respecto al número de gallinas que fueron sacrificadas por el brote de influenza aviar H7N3, ya que eso pudo ocasionar un mal cálculo de los cupos de importación del alimento y la consecuente especulación en el precio del producto.

"Al principio habían declarado ellos mismos (los productores) a la Sagarpa que habían sido alrededor de 8 a 10 millones de gallinas las que murieron. Después aparentemente se descubrieron a algunos productores que no habían dado toda la información y que habían sacrificado más de estas gallinas, y hoy sabemos que al final de la enfermedad se llevó a cabo un sacrificio de 22 millones de aves", dijo.

Al término de la presentación de Índice de Transparencia Focalizada para Pymes, agregó que el Gobierno calculó los cupos de importación de huevo con base en la información que le proporcionó la Sagarpa, y ésta a su vez tomó los datos que le brindaron los productores.

"Nosotros reaccionamos con base en la información que nos proporciona la Sagarpa. Nosotros lo que hacemos es crear las condiciones para que se produzca el huevo en diferentes lugares, y la Sagarpa se basa en la información que le proporcionan los mismos productores, y creo eso también puede ser base del problema: saber exactamente, durante el proceso de la enfermedad y del sacrificio de las aves, el número de las aves que se fueron sacrificando para todo esto", comentó.

También dijo que, desde el punto de vista de la SE, no se sacrificó a más de 15 por ciento de la parvada nacional que se tiene.

El funcionario refirió asimismo que en los próximos días se dará a conocer quiénes especularon con el precio del huevo para que se impongan las sanciones correspondientes.

Ferrari añadió que en algunos estados de la República se quisieron poner barreras sanitarias para la importación de huevo, lo que encareció el producto.

Dijo que, en el caso de la Ciudad de México, la logística se hace desde Jalisco, donde se suscitó el problema de la gripe aviar, y hubo mayor especulación del precio del producto.

Defenderá Economía exportación de jitomate a EU

Ferrari adelantó que la dependencia a su cargo está analizando el rumbo de las ventas de jitomate nacional hacia Estados Unidos, ya que algunos agricultores de ese país han pedido que se aplique un arancel a las exportaciones mexicanas.

"Hemos enviado alrededor de 60 cartas y he estado trabajando y hablando con las autoridades de Estados Unidos, con los secretarios de Estado de aquel país, e incluso con gobernadores de nuestro país en lo que se refiere a la producción del tomate, porque se está analizando qué va a pasar en el futuro con las exportaciones del tomate mexicano, porque en Estados Unidos se está viviendo un momento político importante", comentó.

El pasado 22 de junio, el Florida Tomato Exchange solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos suspender el acuerdo bilateral que éste tiene con los productores de jitomate de México, a fin de poder presentar una petición para una nueva investigación antidumping.

Las autoridades de EU están revisando las inconformidades de los productores de Florida, a fin de determinar si es representativa y justificable la demanda de un arancel. Ferrari señaló que México ha mostrado una gran firmeza sobre la posición del País de defender las negociaciones que se han hecho, independientemente de la presión por parte de productores de dicho estado.

"No vamos a abandonar para nada a los productores de tomate en este caso", aseguró el funcionario.

Actualmente, el precio mínimo por libra de jitomate mexicano en EU es de 21.4 centavos de dólar; sin embargo, de aplicarse el arancel dejaría de ser competitivo y otras naciones, como Perú o China, podrían aprovechar el mercado estadounidense.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EU, el jitomate mexicano representa alrededor 71 por ciento del total de las importaciones de esta hortaliza.

En 2011, México exportó un millón 472 mil toneladas de jitomate con un valor de 2 mil millones de pesos, de las cuales un millón 336 mil toneladas se enviaron a EU. Más de 78 por ciento de esas ventas se concentraron en Sinaloa, Baja California, Jalisco, Puebla y Baja California Sur, según los datos de la Sagarpa.

Comenta esta nota

Obama al kinder, Michelle al doctorado
6 fotos
El mandatario visitó un escuela para destacar valor de educación preescolar

Deportes

"Cloroformo" en la Arena Oasis de Cancún
Gustavo "Huracán" Sandoval quedó a deber seis rounds pues en el cuarto asalto fue noqueado por su contrincante Sergio "Yeyo" Thompson
Vive Mosley regreso triunfante
Por primera ocasión en México, el estadounidense que en 2012 se había retirado, subió al ring y le ganó el título internacional welter al originario de Tlalnepantla, Estado de México, Pablo César Cano