Nacional
22.09.2012 | 00:33

Remodelan Veracruz

La ampliación del Puerto de Veracruz podría ser autorizada a principios de octubre para que las obras inicien en los primeros días de 2013

Escrito por Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF.- La ampliación del Puerto de Veracruz, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio, podría ser autorizada a principios de octubre para que las obras inicien en los primeros días de 2013, sostuvo Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Sin embargo, la primera etapa de la obra estaría lista en 2015 y no durante la presente Administración, como estaba planeado originalmente.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo puerto en la Bahía de Vergara, al norte de la zona urbana de Veracruz, para frenar la saturación de la actual infraestructura portuaria.

A pesar de ser uno de los proyectos bandera del Gobierno de Felipe Calderón, quedó en el limbo durante todo el sexenio porque le faltaba una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta ahora, la bahía forma parte del Sistema Arrefical Veracruzano, un área natural protegida ubicada justo frente a la ciudad. Sin embargo, la Semarnat ya dio su autorización para que la ensenada ya no forme parte del área de conservación.

La decisión surgió de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el cual determinó que los arrecifes de la Bahía de Vergara y los de la zona conocida como Punta Gorda tienen un alto grado de deterioro, por lo cual ponen en peligro al resto del parque.

El pasado 12 de septiembre, esa Secretaría presentó el anteproyecto correspondiente ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que la sometió a comentario público.

Desde entonces, el documento ha recibido 29 comentarios negativos de ecologistas, prestadores de servicios ecoturísticos e investigadores, quienes se oponen al proyecto.

".. la Semarnat presenta argumentos tergiversados para tratar de engañar a las autoridades regulatorias y a la ciudadanía y lograr eliminar una porción del área protegida y así permitir que la ampliación del puerto de Veracruz no se sujete a las leyes nacionales y los tratados internacionales", acusó en uno de ellos Leonardo Ortiz, experto en manejo de zonas costeras por la Universidad Veracruzana.

El director de la Apiver consideró que ninguna de estas observaciones tiene suficientes fundamentos, por lo que el anteproyecto podría permanecer abierto a consulta hasta el 27 de septiembre.

Posteriormente, sería turnado a la Presidencia, donde recibiría el último visto bueno antes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
"Se podría firmar el decreto por ahí del 7 u 8 de octubre", dijo el director de Apiver.

De autorizarse, las obras durarían 12 años, pero la primera sección iniciaría operaciones en 2015, justo a tiempo para recibir buques de grandes dimensiones, conocidos como Post Panamax, que por fin podrán pasar del Pacífico al Atlántico y el Golfo de México gracias a la ampliación del Canal de Panamá.

Comenta esta nota

4 fotos
Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica solicitan, seguridad social y permanencia

Deportes

Pierden en ronda de semifinales las selecciones infantil varonil, juvenil mayor femenil y juvenil superior femenil
Murray no irá al Abierto de Francia por lesión
El rqueta número dos del mundo, se había retirado la semana pasada del Abierto de Italia