Cultura
Antes de recordar sus visitas a Xalapa, el escritor afirmó que Manuel Maples Arce, “con su revista Irradiador, empezó esta revolución del surrealismo que inventaron los mexicanos, no los franceses”. Ésta es la segunda ocasión en cuatro décadas que el Nobel francés visita la capital veracruzana.
“Fui invitado por el poeta Jaime Enrique Shelley, que en aquel tiempo daba cursos en un taller de esta ciudad, y desde que llegué me pareció una ciudad jardín, una especie de paraíso, que ahora es un poco diferente. El paraíso se ha vuelto algo más real, más fuerte podríamos decir, con muchos carros, agitación, pero el paisaje es siempre el mismo, es un paisaje ligero, magnífico”, expresó.
Aunque la obra del escritor se basa en la posguerra europea, México y Veracruz son parte importante dentro de la biografía y la trayectoria del Nobel, quien recuerda que, luego de ser enviado a Tailandia por el gobierno galo para hacer su servicio militar, fue trasladado a la ciudad de México, donde se integró al Instituto Francés de América Latina (Ifal).
Su encuentro con México inició tras la lectura de cronistas españoles, como Bernal Díaz del Castillo. Por ello cuando llegó a tierras aztecas tuvo la sensación de aterrizar en un mundo totalmente diferente, con personas extrañas, idiomas distintos y formas de vivir que no tenían que ver con Europa.
![]() | 13:47 | Show El dolor de un joven por la perdida intempestiva de un amor, lo hace enfrascarse en una guerra consigo mismo |
![]() | 13:43 | Show "Es para mí un privilegio y una distinción el estar aquí con ustedes recordando a un gran artista como Rigo Tovar", expresó |
![]() | 13:17 | Show Comenzó su carrera justamente en agosto de 2012 y con la misión de recordar a cantantes como José José y Raphael y compositores como Juan Carlos Calderón y Rafael Pérez Botija |
![]() | 13:11 | Show Los rumores iniciaron a principios de mes, cuando la ganadora del Grammy desfiló por la alfombra roja de la gala "Punk: Chaos to Couture" |
Lo más destacado...






