Nacional
09.10.2012 | 00:40

Destaca ANTP seguridad de fulles

Los tractocamiones con doble remolque son la configuración más segura de autotransporte de carga, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado

Escrito por Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF.- Los tractocamiones con doble remolque son la configuración más segura de autotransporte de carga, pues registran 92 por ciento menos accidentes que los camiones unitarios y 70 por ciento menos que los de un solo remolque.

Así lo aseguró Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), con datos de su Comité Nacional de Seguridad Vial durante la entrega del 13 Premio Nacional de Seguridad Vial.

"Éste es un ejemplo por demás elocuente del efecto positivo que genera la inversión en la capacitación de los conductores, el desarrollo de mecanismos de control de flota, las mejores prácticas de mantenimiento y la aplicación de la más alta tecnología", expresó.

De acuerdo con Altamirano, un tractocamión con doble remolque, conocido comúnmente como full, registra un accidente por cada 2.5 millones de kilómetros recorridos, mientras que los camiones unitarios y los de un solo remolque lo hacen cada 200 mil y 750 mil kilómetros, respectivamente.

El directivo agregó que la flotas certificadas por la ANTP tuvieron 59 por ciento menos accidentes que las pertenecientes al Consejo Nacional de Flotas Privadas de Estados Unidos durante 2011.

Asimismo, la siniestralidad de estos mismos vehículos fue 76 por ciento inferior al de las empresas auditadas por la Agencia Federal de Seguridad Vial del Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés) del mismo país en los últimos tres años.

Este año, la organización evaluó el desempeño de 35 mil operadores de autotransporte y condecoró a 370 por no haber estado involucrados en accidentes viales o tener infracciones. Algunos de ellos han mantenido un historial limpio hasta por 25 años.

Altamirano criticó nuevamente el decreto emitido por la SCT a finales de abril y aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) días después, que redujo en 4.5 toneladas el peso bruto vehicular máximo para los dobles remolques, que hasta entonces era de 80 toneladas, y prohibió su circulación en 80 por ciento de los tramos carreteros de bajas especificaciones a los que anteriormente tenían acceso .

Sostuvo que, al promover estas modificaciones, la SCT y la Cofemer pasaron por alto los verdaderos peligros en las carreteras, que son el incumplimiento de las normas de condiciones físico mecánicas y la poca capacitación de los operadores.

Citando cifras de la Secretaría de Salud, recordó que anualmente, los accidentes viales generan 16 mil muertes y un millón de lesionados, además de causar discapacidades permanentes en 40 mil personas más.

El costo de estos siniestros asciende a 150 mil millones de pesos, que equivalen a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto del País.

Comenta esta nota