Estatal
10.10.2012 | 11:57

Investigan a empresas que explotan material pétreo

El procurador de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que están abiertos 78 expedientes

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Veracruz, Ver.- El procurador de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que están abiertos 78 expedientes de empresas que se investigan por presunta explotación irregular de material pétreo como arena, arcilla, grava o roca.

“Hasta el momento tenemos un desglose de los mil 453 expedientes que tenemos en la procuraduría, tenemos 78 que son de extracciones de material pétreo, esas 78 empresas tienen un plazo para presentar su documentación y acreditar de que manera están extrayendo y con base en que permisos, aunque sea en su terreno tienen que tener su autorización”, puntualizó.

Explicó que ya se han clausurado que no han demostrado tener los permisos correspondientes con base en la inspección que se realiza en cada entidad federativa, puntualizó.

“Secretaria de Medio Ambiente y nosotros supervisamos que estas empresas que traen el material pétreo tengan los permisos correspondientes, al momento estamos muy pendientes de ir trabajando de la mano con las autoridades federales y en el caso de San Andrés tuvimos en la reserva de la biosfera detectar 21 empresas que se dedicaban a extraer material pétreo sobre todo en la zona federal”.

Señaló que incluso, han procedido a clausurar a las empresas que no lograron acreditar la explotación legal de dunas, rocas, arcilla o grava.

“Y entramos con Profepa y Semarnat y pudimos detectar que 11 empresas ya no se encontraban laborando y de ahí se clausuraron cinco empresas y se quedaron abiertas 4, en el área de San Juan Evangelista hemos hecho también varios recorridos ahí se han clausurado tres empresas más, hay varias empresas que están en periodo de presentar su documentación para ver en que situación se encuentran y al momento les puedo decir que es parte de las acciones que venimos teniendo y parte de las prioridades que tenemos en la procuraduría, ir viendo que cada empresa cumpla”.

Aubry de Castro explicó que en zonas costeras, de donde se extrae rocas y arena, las biosferas naturales, entre otras áreas,  le compete a dependencias federales como Profepa y Semarnat llevar a cabo la revisión y en su caso la poner la sanción aunque la procuraduría estatal participa en la inspección de la zona.

Las sanciones económicas por explotar una reserva natural sin permiso legal va desde 20 mil a 50 mil salarios mínimos así como la reforestación del lugar que haya sido dañado.

Comenta esta nota

Internacional

Acuerdan ampliar programa de visas para trabajadores en EU
El acuerdo representa una solución negociada entre la industria de alta tecnología que se apoya cada vez más en los extranjeros con un elevado nivel de estudios y los sindicatos

Deportes

Neymar está comprometido con el Barça
El crack brasileño podría convertirse en jugador del Barcelona tras la Copa Confederaciones