Local
03.02.2010 | 13:53

Encuentran delfín varado en Boca el Río

Alrededor de las 10 de la mañana un deportista caminaba por la playa cuando de pronto a lo lejos identifico un delfín varado entre el arrecife

Escrito por Candice Maliachi/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
“Estaba caminando aquí en la playa nada más y vi como un tronco grande pero empezó a moverse, levanto la cola y vi que era un delfíN”, comentó Raúl Yepez Mabarack.

De inmediato dio aviso a las autoridades quienes se dieron cita en el lugar para identificar la especie y el estado de salud del animal.

“Se puede decir que esta bien pero viene un biólogo del acuario que es un experto en estos mamíferos y el determinara que se va hacer con el si se saca o lo van a llevar a curarle las heridas”, dijo Alfonso García Cardona.

Mientras llegaba el especialista el cetáceo fue cubierto con toallas para que el sol no lastimara su piel.

Una vez que el veterinario lo examino el animal se mostró tranquilo y coopero para que le tomaran muestras de sangre.

 “Hicimos una evaluación de la condición general no se observan heridas o golpes que pongan en peligro su vida, los signos vitales son normales y estamos tomando muestras de sangre para hacer un análisis mas detallado”, subrayó Eduardo Morteo Ortiz, Investigador del Instituto de Ciencias Marinas

Se trata de una tonina, hembra de tres metros 23 centímetros es la primera vez que una animal de esta especie se queda varado en payas veracruzanas.

“Lo mas probable es que los que tiene se los haya hecho en las rocas son recientes y por eso lo removimos, si esta enfermo de algo de manera visual no se puede determinar patologías de virus bacterias”, mencionó Eduardo Morteo.

El delfín se estaba en buenas condiciones para regresar al mar y aunque lo llevaron en lancha a alta mar, este no quiso introducirse, por ello fue llevado al acuario de Veracruz donde se mantendrá en observación y una vez recuperado regresara a su hábitat natural.

Comenta esta nota