Local
06.12.2012 | 16:00

Existen irregularidades en la cuenta pública 2011: Américo

Reconoció que en la revisión de este tipo de cuentas existe un amplio número de entes públicos que no pueden solventar las observaciones

Escrito por Luis Mora/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, adelantó que en la revisión de la cuenta pública 2011 hay irregularidades que no se pudieron solventar.

Sin embargo reconoció que en la revisión de este tipo de cuentas existe un amplio número de entes públicos que no pueden solventar las observaciones que se le señalan, pero en muchos casos se trata de cuestiones administrativas. 

Advirtió que en los casos donde se trate de presuntos malos manejos en los recursos públicos el Congreso del Estado sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano a todas aquellas personas que no hayan solventado y que tengan una responsabilidad.

“También existe el otro caso, la corrupción, que es un flagelo terrible de las diferentes entidades públicas y que lamentablemente se da. Ahí es donde el Congreso del Estado, sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano”, afirmó.

El legislador recordó que desde el pasado 30 de noviembre venció el plazo para que los entes fiscalizables que fueron señalados, pudieran solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En ese sentido señaló que en la segunda quincena de diciembre el Orfis entregará al Congreso el llamado Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Aclaró que será ahí en donde se detallará a fondo el total de las irregularidades que los entes fiscalizables no pudieron solventar y de que gravedad se tratan para que en los casos que sean necesarios se proceda penalmente.

El documento se entrega a la Comisión de Vigilancia para que se elabore el dictamen respectivo y sea sometido a votación del pleno legislativo, a más tardar el 31 de enero del próximo año.

“Una vez aprobado (el dictamen) iniciaría la fase de responsabilidades e indemnizaciones junto con las sanciones para aquellos entes públicos fiscalizables que no hayan solventado todas y cada una de las observaciones”, concluyó Zúñiga Martínez.

Comenta esta nota