Deportes
01.01.2013 | 10:30

Arqueólogos denuncian que Rally Dakar destruyó geoglifos y Camino del Inca

La vicepresidenta del Colegio, Paola González, aseveró que el Estado no se preocupó en los últimos meses de tomar los resguardos necesarios para evitar nuevos daños provocados por la prueba

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Santiago, Chile.- El paso del Rally Dakar por el norte de Chile, desde 2009, ha dejado importantes daños en geoglifos y en el Camino del Inca, particularmente en los últimos dos años, denunció hoy el Colegio de Arqueólogos de este país sudamericano.

La vicepresidenta del Colegio, Paola González, aseveró al portal chileno Terra que el Estado no se preocupó en los últimos meses de tomar los resguardos necesarios para evitar nuevos daños provocados por la prueba que inicia el próximo sábado en Lima (Perú).

Aseveró que en la primera versión del Rally Dakar en tierras chilenas, en 2009, los vehículos pasaron "sin control" y en una evaluación posterior de sólo un 10 por ciento del trazado se detectaron seis sitios patrimoniales destruidos.

En 2011, en tanto, un análisis del Consejo de Monumentos Nacionales detectó 126 sitios arqueológicos destruidos en la zona centro-norte de Chile.

González recordó que la legislación chilena "dice que deben ser evaluadas las actividades que estén bajo protección oficial, y en este caso los sitios arqueológicos son monumentos nacionales por sólo ministerio de la ley y pertenecen al Estado".

Indicó que el hecho que los organizadores de la carrera entreguen a último minuto el recorrido de la prueba impide tomar medidas de mitigación.

"Ya llevamos tres versiones (2011, 2012 y 2013) que no se implementan medidas de compensación y las medidas de mitigación son ridículas: poner un coligüe (palo) con una banderita de color para impedir el paso de los vehículos", comentó.

El Rally Dakar Perú-Argentina-Chile inicia en Lima este sábado, para ingresar a territorio chileno el próximo 9 de enero, enfilar hacia Argentina dos días después y luego retornar a este país el próximo 17 de enero para concluir tres días después en Santiago.

Comenta esta nota