Local
17.02.2010 | 09:34

Las malas decisiones de la SE, ponen en riesgo a cañeros

Destacó Carlos Blakaller Ayala la intención del Gobierno Federal es clara, inundando el país de Azúcar los precios en el mercado disminuirán

Escrito por Emma Hernández Arroyo/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
El sector cañero se encuentra preocupado, ante  las decisiones del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Economía (SE), debido a la baja producción el precio del endulzante ha incrementado, impactando levemente  la economía de las empresas industriales, que consumen importantes volúmenes de azúcar.

El líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales Carlos Blakaller Ayala, se reunió con autoridades de la SE puntualizando las medidas que se tomen para mantener el costo del azúcar, deben ser analizadas para no afectar al gremio cañero.

 “Ante esta situación se han abierto cupos de azúcar en el mercado, sin que se cumplan los plazos establecidos previamente por la misma Secretaria de Economía, poniendo en riesgo la estabilidad del gremio productor cañero” manifestó Israel Castillo Quijano líder de la unión local de la CNPR en el Ingenio San Miguelito.

Destacó la intención del Gobierno Federal es clara, inundando el país de Azúcar  los precios en el mercado disminuirán, beneficiando así  a los consumidores de endulzante en grandes cantidades, sin embargo a largo plazo los resultados serán contraproducentes afectando a los productores de caña.

En este sentido, el líder de la unión local mencionó que los cupos no se han abierto de manera ordenada, generarán en unos años el exceso de azúcar en el mercado que demerite el valor del azúcar, llevando  a la quiebra a los cañeros.

El sector cañero se está recuperando con los precios que se han alcanzado,  la Secretaría de Economía deberá analizar las acciones en el mercado para no sólo beneficiar a los industriales que adquieren el dulce, si no de dar estabilidad a los productores de caña.

“Es un buen año para el productor de caña, para el vendedor de azúcar y a ninguna empresa industrial consumidora de azúcar la llevara a la quiebra, solo disminuirán sus utilidades” advirtió Castillo Quijano, esperando la Secretaría de Economía tome decisiones en beneficio del agro mexicano.

Comenta esta nota