Nacional
26.03.2013 | 12:11

Buscan inhibir asaltos a buques camaroneros

Un alto a los constantes asaltos de las que son blanco las embarcaciones de altura, unidades transportadoras y plantas procesadoras, señaló Inzunza Montoya

Escrito por Ignacio Arellano Mora/ElGolfo.info
Tamaño del texto
+
-
México, DF.- Ante los constantes asaltos a barcos camaroneros, tractocamiones y plantas congeladoras de este producto, el diputado priista Alfonso Inzunza Montoya impulsa reformas al Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones para inhibir ese ilícito.
 
El legislador federal Alfonso Inzunza Montoya declaró que son múltiples las quejas de los pescadores que demandan la detención de furtivos y un alto a los constantes asaltos de las que son blanco las embarcaciones de altura, unidades transportadoras y plantas procesadoras.
 
Las quejas y denuncias, dijo, demandan la aplicación real de sanciones para los responsables, principalmente contra piratas que atracan portando armamento de alto calibre, quienes operan con total impunidad el tráfico y comercialización de esta especie altamente cotizada en los mercados nacional e internacional.
 
La reforma al artículo 420 del citado Código plantea incluir que las sanciones que van de uno a nueve años de prisión y un equivalente de trescientos a tres mil días de multa, fijadas en ese ordenamiento para otros productos del mar, sean también para quien ilícitamente capture camarón, lo transforme, acopie, transporte y destruya.
 
Propone establecer dichas penas cuando se exceda los 10 kilogramos de peso de captura y la acción se cometa por medio de una asociación delictuosa, dentro o fuera de los periodos de veda.
 
Ante ello, precisó, la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia, recoge la inquietud de pescadores organizados del sector social y privado, quienes lamentan el nivel que alcanzan los robos de camarón, a pesar de los operativos de prevención y vigilancia de patrullajes marinos y terrestres.
 
Resaltó que lo anterior genera un sobreesfuerzo pesquero, debido a una pesca ilegal no declarada, caracterizada por la utilización de formas y utensilios prohibidos, capturas fuera de temporada y sobrepase de los límites y cuotas permitidas, lo que genera graves consecuencias en la pesquería de camarón y afecta el sustento de miles de familias.
 
“Esta irregular situación es un factor que incide y frena la efectividad de la captura del camarón”, resaltó.
 
Informó que la pesquería del camarón genera una ocupación directa de 191 mil personas y 573 mil fuentes de trabajo de manera indirecta, las cuales se emplean exclusivamente en la captura y cultivo de la especie, tanto en altamar como en cuerpos de agua internos.
 
Detalló que el valor económico que representa este tipo de  pesquería es de gran importancia para el sector por los rendimientos que arroja la captura del camarón, no obstante el crecimiento demográfico en las regiones donde se lleva a cabo la actividad.
 
El legislador Inzunza Montoya subrayó que la iniciativa busca no sólo combatir las irregulares situaciones en la captura de esta especie, sino aportar una medida necesaria que contribuya a poner orden en la explotación de este recurso.
 
De esta forma, expresó, la normatividad en la materia se fortalecerá con un mecanismo legal en apoyo a la acción de las autoridades, además de que los planes y programas encaminados a la pesquería del camarón serán respaldados jurídicamente.

Comenta esta nota

Lo último

  • Enviar

Farándula

Drew Barrymore tiene a su segunda hija
Drew Barrymore es ahora madre de dos pequeñas

Deportes

Veracruz, favorito en el béisbol de la ON 2014
Se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín