Tecnología
05.04.2013 | 10:44

Internet le roba el público a la televisión

Poco a poco las computadoras y los gadgets con acceso a Internet van quitándole público a las televisoras o sistemas de televisión por cable

Escrito por Redacción
Tamaño del texto
+
-
México, DF.- Para empleados o estudiantes, ver televisión por Internet es más cómodo, ya que sus programas favoritos se transmiten mientras ellos se encuentran en el trabajo o la escuela.

Tal es el caso de la alumna de Mercadotecnia, Consuelo Jiménez, quien se dice fan de las series de televisión y encontró más rentable verlas en línea que pagar 350 pesos semanales por canales extra que no ve durante el día.

“No sólo se trata de programas actuales, hay gente que se dedica a subir contenido de hace años, series que ya ni siquiera se venden en tiendas y que están disponibles en línea”, explica la espectadora.

Poco a poco las computadoras y los gadgets con acceso a Internet van quitándole público a las televisoras o sistemas de televisión por cable, esto debido a que, actualmente, casi todo el contenido de las emisoras se encuentra en línea y más de 40 millones de mexicanos tienen acceso a él a través de la Web.

En 2012, el INEGI registró que en México, 95% de los hogares tienen televisión; 32% de ellos cuentan con sistemas de señal de paga.

Sistemas como Netflix, Yuzu, Google Play y Hulu son las plataformas que más público registran en México. El estudio Reporte de Tendencias de Consumo de TV y Video, realizado por Ericsson Consumer Lab, arrojó que 44% de los internautas ven televisión en línea.

Internet va ganando terreno, ya que, con un pago mensual de menos de 200 pesos por estos servicios, la gente puede ver los programas que se ofrecen, en un catálogo de canales, en cualquier horario, no en horas determinadas, tal como ocurre en el modelo de TV abierta y de paga.

A esta tendencia se suman los sitios web con contenido ilegal, en los que se vincula a videos alojados en servidores externos y la publicidad es la que sostiene las finanzas de la página.

Además, “otra de las atracciones de la televisión por Internet es que el público no tiene que esperar mucho tiempo para ver el nuevo capítulo de su serie favorita o una película nueva  que tardará, mínimo cuatro meses, en llegar a la pantalla chica y por sistema de paga”, detalló la coordinadora de una página de contenidos en streaming. 

Esto no es ajeno a las principales televisoras de México, las cuales mudan el contenido a sus sitios web después de que se transmite en televisión abierta. Televisa cuenta con el destino on-line TVolución, en donde, además de los programas que transmiten abiertamente, tienen cobertura de eventos especiales que no pasan en sus canales.

En México

32% de los hogares tienen computadora.

26% cuentan con conexión a internet en ordenadores o dispositivos móviles, como celulares, tablets o consolas de videojuegos.

En promedio 4.9 horas al día pasa la gente navegando en Internet. Esto significa el doble de tiempo de lo que las personas ven televisión.

Top 10

Durante 2012, éstas fueron las series más descargadas de Internet vía BitTorrent.

• Game of thrones. 4.28 millones de descargas.

• Dexter. 3.850 millones de descargas.

• The Big Bang theory. 3.2 millones de descargas.

• How I met your mother. 2.9 millones de descargas.

• Breaking bad. 2.6 millones de descargas.

• The walking dead. 2.55 millones de descargas.

• Homeland. 2.4 millones de descargas.

• House. millones de descargas.

• Fringe. millones de descargas.

• Revolution. millones de descargas.

Se adaptan

Los gadgets más recientes ya incluyen tecnología para accesar a Internet desde cualquier lugar.

• Smart tv. Además de ver contenidos de Internet en la pantalla de la televisión, estas teles ofrecen la opción de grabar los programas de forma digital e incluyen la opción de búsqueda como en las páginas web.

• Tecnología 4G. La cuarta generación de telefonía móvil ofrece mayor velocidad de conexión a Internet, con ella los contenidos audiovisuales son más fáciles de descargar y son compatibles con PC.

¿Por qué ver tele on-line?

De acuerdo a un estudio de Nielsen, 54% de los espectadores on-line no pudieron ver un episodio específico en televisión The Nielsen Company, de ahí se "agarran" para seguir viendo el contenido que se ofrece en Internet.

Tomado de publimetro.com

Comenta esta nota