Cultura
09.05.2013 | 08:55

Aterriza La Catrina en Bellas Artes

Han sido alabados por el aclamado violonchelista Yo Yo-Ma, han pisado el Carnegie Hall y ganaron el Grammy Latino en 2012 por el álbum CD Brasileiro

Escrito por Érika P. Buzio/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF.- Se fueron de México con la ambición de perfeccionarse como ejecutantes, pero el éxito de La Catrina, su cuarteto de cuerdas, que ofrece no menos de 30 conciertos al año con un repertorio tanto clásico europeo como latinoamericano contemporáneo, los hizo quedarse en los Estados Unidos.

Han sido alabados por el aclamado violonchelista Yo Yo-Ma, han pisado el Carnegie Hall y ganaron el Grammy Latino en 2012 por el álbum CD Brasileiro, con música de Francisco Mignone, que grabaron con el Cuarteto Latinoamericano.

El ensamble está de regreso en la Ciudad de México para ofrecer este sábado a las 19:00 horas una gala en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dentro del fmx-Festival de México en el Centro Histórico, en la que interpretarán la Introducción y Allegro para Cuerdas, Op. 47 de Edward Elgar.

"La idea de tomar un cuarteto de cuerdas y usarlo como solistas con una orquesta es a la vez interesante pero también un poco difícil porque de alguna manera, un cuarteto de cuerdas es prácticamente como una sinfónica, es casi como tener un concierto para dos orquestas (...) esta pieza (de Elgar) es muy linda, muy lírica, fácil de escuchar", explica el violinista Daniel Vega-Albela.

Un programa que repetirán el domingo 12 a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y que incluye la Sinfonía 4 en sol mayor de Mahler, con la dirección de José Areán.

La Catrina se presenta en México con dos de sus miembros fundadores: Daniel Vega-Albela en el violín y Jorge Martínez del Río, en la viola, y como invitados el violonchelista Javier Arias y el violinista Isaac Allen --quien reemplaza a la brasileña Roberta Arruda, quien no consiguió el visado para viajar.

Desde 2006, se presentan de manera profesional no solo en salas de concierto sino también en iglesias y centros comunitarios donde tocan para los inmigrantes y sus familias. Ya han recorrido casi toda la unión americana, si acaso les faltan seis o siete estados.

 "Siempre que ofrecemos un concierto formal hacemos un par de conciertos didácticos, para niños migrantes", dice Martínez del Río.

No solo interpretan las grandes obras para cuarteto sino también colaboran con los compositores para difundir la nueva música. Han estrenado obras de compositores como Roberto Sierra, Zae Munn, Thomas Janson y John Ferrito.

"La versatilidad de lo que hacemos ha sido muy bien recibida (en los Estados Unidos)", dice Martínez del Río.

La Catrina goza de una residencia de la Universidad Estatal de Nuevo México, donde Vega-Albela y Martínez del Río se desempeñan como profesores. Una figura que cada vez existe menos debido a la crisis económica en los Estados Unidos.

Vega-Albela siempre tuvo claro que su camino sería la música de cámara. No aspiraba a tocar en orquestas, aunque lo hizo, incluso con la Sinfónica de Minería, pues creía, como su padre, el director de teatro Federico Vega que la forma más depurada de la música clásica es el formato de cámara.

"Yo era malísimo músico orquestal en la universidad, de hecho a veces bromeo con mis amigos cuerdistas y les digo que escribiré una memoria que titularía: Me gradué haciendo playback en la orquesta en la que tocaba", cuenta el violinista.

En el Conservatorio, Vega-Albela formó un cuarteto de cuerdas al que invitó al viola Martínez del Río. Ahí hicieron sus primeros pininos de lo que años más tarde, en los Estados Unidos, sería La Catrina.

"El medio aquí (en México) es un poco más cerrado y no existe la demanda que existe en los Estados Unidos para la música de cámara. Sí hay cuartetos que trabajan en México y lo hacen de manera exitosa. Es difícil vivir de eso", opina Vega-Albela.

El cuarteto prepara la grabación de cuatro discos con obras de compositores mexicanos, latinoamericanos y europeos.

ASÍ LO DIJO

"Escogimos el nombre de La catrina porque cuando se fundó el cuarteto éramos cuatro mexicanos y buscábamos algo que nos identificara de inmediato con un símbolo típicamente mexicano",

Daniel Vega-Albela
Violinista, fundador del Cuarteto La Catrina.

TABLA
Tome nota
Qué: Gala del fmx-Festival de México en el Centro Histórico
Quién: Cuarteto La Catrina con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Dirige José Areán.
Cuándo: Sábado 11 de mayo, 19:00, Palacio de Bellas Artes, domingo 12 de mayo, 12:30 horas, sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Comenta esta nota