Cultura
13.06.2013 | 18:20

Museo de Antropología recibe las “Visiones de la India”

En el espacio habrá actividades musicales y meditación para enriquecer el bagaje cultura de la muestra

Escrito por Tomado Diario 24 horas
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
La muestra “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art” fue abierta este día al público en el Museo Nacional de Antropología e Historia, por lo que los mexicanos tendrán la oportunidad de conocer una de las culturas milenarias más cautivadoras, enigmáticas y atractivas de Asia.
 
Recorrer la muestra permite hacer un viaje por las tradiciones y los procesos históricos de la India, siendo sus líneas básicas las pinturas autóctonas jainistas de la tradición budista, las ilustraciones de obras literarias vinculadas a la pintura persa, y la pintura mogola del siglo XV al XIX.
 
A través de las piezas que integran la exposición, curada por la especialista Sonya Rhie Quintanilla y dotada de una iluminación creada con bajos luxes, el público verá cómo funciona en el mundo hindú la pintura como un elemento de comunicación.
 
El Museo de San Diego tiene actualmente una acervo de 18 mil obras, y de ellas destacan las pinturas de India que fueron donadas por el empresario Edwin Binney III, famoso creador de las Crayolas para niños y quien usó parte de su fortuna para reunir el universo hindú bajo un mismo techo.
 
Dentro del espacio de exposiciones hay lugar para actividades como la música en vivo y la meditación para enriquecer aún más el bagaje cultural de esta muestra, así como actividades sobre el curso de la historia del arte antiguo de India, un taller de cosmovisiones y otro de textos en movimiento.
 
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la exposición evocó los escritos sobre la India que Octavio Paz (1914-1998) legó al mundo cuando se desempeñó como embajador de México ante esa nación.
 
En el Museo Nacional de Antropología, Tovar y de Teresa expresó que Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, “escribió textos relevantes sobre esa cultura, desde la mirada de un mexicano extraordinario”.

Comenta esta nota

Iluminado
11:59 | Farándula "Jesús y yo", posteó en Instagram el ganador del Óscar
  • Enviar
Recibe Juanga el alta, pero sufre una recaída
11:55 | Farándula Durante la mañana de ayer se notó la presencia de otras personas del equipo de Juanga en el hospital, pero ninguna quiso hacer declaraciones
Sólo le falta novio a Cynthia Rodríguez
11:54 | Farándula A pesar de su juventud, belleza y buena figura, para la protagonista de la finalizada Corazón en Condominio, no ha sido fácil encontrar el amor, mientras tanto ocupa su tiempo en la música
Saludar a Bieber cuesta... ¡$16 mil!
11:52 | Farándula A últimas fechas, estrellas de talla internacional que visitan México ofrecen paquetes sólo para acérrimos fanáticos, los cuales incluyen una breve convivencia antes de sus conciertos y tomarse una foto con el artista

Lo más destacado...