Estatal
12.07.2013 | 09:59

México cuenta con 30% de población obesa

De acuerdo al último censo del sector salud, 30 por ciento de la población en México es obesa y en los últimos seis años, este índice incrementó en 1 por ciento

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Veracruz, Ver.- El integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos, César Rodríguez Gilabert, confirmó que de acuerdo al último censo del sector salud,  30 por ciento de la población en México es obesa y en los últimos seis años, este índice incrementó en 1 por ciento.
 
Expuso que es lamentable que “estén peleando” por el primer lugar de obesos con Estados Unidos, cuando lo que hace falta son políticas públicas para prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades consecuentes como hipertensión, diabetes y males cardiovasculares.
 
“El hecho es que México tiene uno de los lugares más importantes del mundo en obesidad, sobre todo obesidad infantil, y lo grave no es eso sino que cada encuesta que se hace cada seis años en nuestro país hay un incremento de la obesidad, entonces la realidad es que el porcentaje de obesidad actual con la de hace seis años es cada vez mayor, es de 30 por ciento”, puntualizó.
 
Dijo que la encuesta nacional del sector salud se hace cada seis años y en el último lapso, en nuestro país aumentó demasiado la obesidad y con ella, la hipertensión, diabetes y decesos por males del corazón.
 
Expuso que se fracaso en el programa de vender en las escuelas comida sana, además, a nivel nacional hay una ley para evitar fumar en lugares cerrados y solo se aplica en el Distrito Federal.
 
Si bien en Estados Unidos, Canadá y Europa hay mayor grado de obesidad que en México, allá sí se han establecido políticas preventivas de salud al respecto y en 20 años a la fecha, las muertes por estas causas han bajado considerablemente, no así en nuestro país.
 
 

Comenta esta nota