Salud Interior
"Hoy en día hay 4.5 millones de pacientes que padecen Glaucoma y se prevé que en el año 2020 se contabilicen 11.5 millones, la cifra tiende a incrementarse ya que los síntomas no son percibidos", precisó la especialista en entrevista con De10.mx
El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico lo cual se traduce en una pérdida del campo visual en forma progresiva.
"El principal factor de riesgo de los pacientes en México es el aumento en la presión intraocular, seguido por factores de riesgo por herencia (principalmente si la mamá de una persona lo padece), hipertensión arterial, diabetes, miopía alta, migraña, problemas cardiacos".
La única forma de detectar el glaucoma es con una valoración oftalmológica completa y el rango de edad en que se detecta cada vez es menor, al presentarse entre los 40 y 45 años, advirtió.
El glaucoma puede padecerse en ambos ojos, principalmente cuando la enfermedad la causa un mal del organismo, cuando es por un golpe difícilmente ataca a ambos.
"En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma en México participa la Secretaría de Salud con ponencias y ofrece apoyo para la detección del Glaucoma, sin embargo falta difusión y campañas durante el año con apoyo de médicos, laboratorios, y gobierno para detección y prevención de la enfermedad", comentó la especialista.
El costo del tratamiento para el glaucoma es muy alto, por lo que hace falta que se apoye a los pacientes de bajos recursos ya que es considerada un mal de salud pública, cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE tienen en su cuadro básico de medicamentos los que competen a esta patología.
En México se cuenta con los mejores medicamentos para el tratamiento, al paciente se le recomienda que tenga un apego a las indicaciones del especialista y que esté en constante valoración para revisar el campo visual, la integridad del nervio óptico y controlar otros padecimientos como diabetes, presión arterial, males cardiacos y circulatorios para conseguir un control integral del organismo.
Para detectar y tratar el glaucoma interviene el oftalmólogo, pero también compete al cardiólogo, neurólogo y endocrinólogo que controlen el funcionamiento del organismo y otras enfermedades.
La mayor preocupación del Colegio Mexicano de Glaucoma es que existan los medios para prevenir y tratar a los pacientes que padecen esta patología. Principalmente que el paciente pueda tener acceso a sus medicamentos del tratamiento.
El Colegio Mexicano del Glaucoma cuenta con un grupo de médicos en toda la República Mexicana donde los pacientes recibirán orientación tanto para acudir con un especialista, mejorar su calidad de vida y los pasos a seguir para evitar este mal.


