Farándula
18.11.2013 | 10:16

Aderezan con cine su sonido balcánico

De acuerdo con Bruno Bartra, integrante la agrupación, en su más reciente álbum hay varias de sus canciones con frases del cine

Escrito por Cirze Tinajero/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF.- La Internacional Sonora Balkanera le tiene un especial cariño al cine, es por eso que no dudaron en conjugar este arte con su nuevo material discográfico, Balkanazo Tropical.
De acuerdo con Bruno Bartra, integrante la agrupación, en su más reciente álbum hay varias de sus canciones con frases del cine.
"Agarré 10 segundos de una película de El Santo, la de El Hacha Diabólico, que involucramos a una de las canciones.
"También hay otra de Machete y una más de El Infierno, que es cuando se dice 'ya no soy el 'Gordo' Mata, ahora soy el 'Cochiloco'", compartió Bruno.
Incluso recordó que gracias al cine surgió su gusto por la música balcánica, la cual la banda ha fusionado con sonidos mexicanos, entre ellos el sinaloense.
"Por ahí del 98 vi la película de Underground, y me encantó la banda sonora con la música balcánica, la cual se me hizo muy similar a la del norte del País, en el sentido de que son géneros muy tradicionales y de cierta manera del pueblo.
"De ahí fue que empecé a entrar más y más en este medio, a investigar sobre cómo fusionar estos tipos de música", declaró.
Además, agregó que este nuevo disco se caracterizará por mostrar un sonido mucho más maduro.
"El primer disco tenía un sonido muy ligado al de Nortec porque Roberto Mendoza, quien estaba con esta agrupación, estuvo con nosotros y nos llevó por una línea similar, aunque respetando nuestra personalidad.
"Ahora nos hemos ido enriqueciendo por nuestra cuenta. Por mi lado me he clavado en muchas cosas de teoría musical para que se vean reflejados en la grabación o el escenario", declaró Bartra.
La grabación del disco se realizó entre el verano de 2012 y la primavera de este año, y su sonido se distingue por explorar lo tropical.
"No dejamos de lado lo que nos ha caracterizado al combinar lo balcánico con ritmos norteños, pero ahora también estamos agregando lo tropical y dándole mucho mayor peso al sinaloense", afirmó Bruno.
La banda tendrá algunas presentaciones próximamente como el 23 de noviembre en El Pasagüero, y el 14 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes.
Y no descartan volver a festivales internacionales como en 2011 que estuvieron en Glastonbury.
"Estamos planeando ir la próxima primavera para Europa y hacer unas series de presentaciones, aún estamos viendo qué pasará", dijo.

ASÍ LO DIJO
"Es un disco en el que se explora más lo tropical, y se hace una fusión no sólo diferente, sino también disfrutable".
Bruno Bartra, integrante de La Internacional Sonora Balkanera.

Comenta esta nota

Cumbre Tajín 2014, cartelera del 20 de marzo

  • Enviar
1 fotos
Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua
En un lugar cerca de allí, Ksenia Shuleyko, una jubilada de 65 años, repartía pedazos de un pastel casero de pasas servido tradicionalmente con motivo de la Pascua ortodoxa
Turismo abarrota playas de Veracruz
Se registra una ocupación hotelera del 98 por ciento en todo el estado; la calidad en la atención y procura de los turistas es satisfactoria