Bienestar
04.07.2010 | 16:33

Pasan de moda alimentos 'light'

Por el contrario, pese a que todas las grandes empresas tienen ya líneas "light", actualmente sólo 1.5 por ciento del gasto familiar se destina para comprar esos productos, destacó Francisco Luna, director de Cuenta de Nielsen.

Escrito por Karla Rodríguez/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-

 

MÉXICO, DF 4-Jul .- En plena discusión de la Ley que pretende inhibir la venta de comida chatarra en las escuelas, consultoras advierten que los productos "light" quedaron obsoletos, pues lo que hoy demanda el mercado son alimentos funcionales y nutrigenómicos.

Constanza Cilley, directora Comercial de Investigación de TNS Research International, aseguró que hoy los consumidores tienden más a buscar alimentos funcionales, es decir, los que son específicos para resolver problemas de mala digestión, diabetes, gastritis o el envejecimiento.

En promedio, Euromonitor empresa que realiza reportes de diversos mercados, estima que a nivel global la categoría de alimentos funcionales crece entre 10 y 16 por ciento cada año, dependiendo del País.

Por el contrario, pese a que todas las grandes empresas tienen ya líneas "light", actualmente sólo 1.5 por ciento del gasto familiar se destina para comprar esos productos, destacó Francisco Luna, director de Cuenta de Nielsen.

Por ejemplo, para Julian Cuevas, director de Mercadotecnia de Kurago Biotek, una firma que vende prebióticos y probióticos con su alimento funcional Ventro, aseguró que la era de los productos "light" ha terminado, para dar paso a los alimentos funcionales.

Para 2013 se estima que el valor global del mercado de alimentos funcionales supere los 90.5 billones de dólares.

Un ejemplo de este potencial son las bebidas hechas a base de soya, que en México han reportado un incremento de entre 12 y 15 por ciento anual, lo que ha provocado que al menos una treintena de compañías se haya interesado por ellos.

Lo anterior, según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que advirtió sobre el potencial de negocios para producir bebidas de soya,  en el mercado mexicano.

Acorde con el reporte, la soya es considerado un alimento funcional, porque contribuye a reducir los niveles de colesterol, azúcar y favorece la digestión.

En México, productores como Unilever, Jugos del Valle, Jumex, Nutrisa, Soyamigo, Homnilife y Herbalife destacan por su producción de jugos y leches de soya, según el reporte de USDA.

La categoría "light" no ha alcanzado relevancia en el mercado, lo que se relaciona con la visión distorsionada que tienen los mexicanos de la obesidad, dijo Francisco Luna, director de Cuenta de Nielsen.

"Existe una percepción, que no quiere decir que sea real, de que los 'light' saben mal, que son más caros o que no es recomendable para los niños y eso está directamente relacionado con el bajo gasto".

Comenta esta nota