Nacional
28.07.2010 | 09:55

Pagarían usuarios la crisis del IMSS

La posible modificación en el cálculo de las pensiones a partir de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y la intención de aumentar las cuotas planteada por el IMSS, son dos salidas que pretenden obtener recursos para afrontar la crisis financiera del Instituto, pero no son convenientes

Escrito por Arturo Rivero/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto


MÉXICO, DF 27-Jul .- El costo de un potencial cambio en el cálculo para el pago de las pensiones, así como la posibilidad de elevar las cuotas obrero-patronales, terminaría por pagarlo el asegurado y las empresas, coincidieron expertos en seguridad social y representantes de la iniciativa privada.


Carlos de la Fuente, socio especialista en seguridad social de Ernst & Young, dijo que la posible modificación en el cálculo de las pensiones a partir de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y la intención de aumentar las cuotas planteada por el IMSS, son dos salidas que pretenden obtener recursos para afrontar la crisis financiera del Instituto, pero no son convenientes.


En el caso de las pensiones, no se puede trastocar un derecho adquirido por la clase trabajadora, advirtió, además de que las empresas ya no tienen la capacidad para soportar un peso más en sus finanzas.


Herbert Bettinger, socio del área legal del mismo despacho, apuntó que las modificaciones en el cálculo de las pensiones representaría una erogación mayor para muchas empresas.


"Hay quienes manejan planes de pensiones privados, que se verían obligados a inyectar más recursos a estos esquemas para compensar el golpe que recibirán sus empleados", señaló.


El 9 de junio pasado, la Segunda Sala de la Corte emitió la tesis de jurisprudencia por contradicción 143/2010 que establece que el tope para calcular la pensión de los trabajadores, principalmente de los que se jubilan bajo la Ley del Seguro Social de 1973, debe bajar de 25 a 10 salarios mínimos.


En tanto, en el Informe Sobre la Situación Financiera del IMSS, entregado a la Cámara de Diputados para su estudio, se propone incrementar las cuotas de tres de sus sistemas de seguridad a fin de aliviar la endeble situación financiera del organismo.


Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, advirtió que un incremento en las cuotas obrero-patronales traería consigo el cierre de cientos de miles de micro y pequeñas empresas.
La consecuencia de este escenario sería el desempleo, advirtió.


"Hay que considerar que más del 80 por ciento de las empresas registradas en el IMSS son micro y pequeñas, que son las que sostienen la generación de empleos en México.


"Pero son este segmento las que no estarían ya en condiciones de soportar una carga más en materia de seguridad social. Al contrario, debería pensarse en esquemas de facilidad para que éstas cumplan sus obligaciones y no terminen por fracasar.", concluyó.

Comentarios (2)

yo no entindo nada de esto lo único k se es k pago 2700 mensuales y apenas llevo 6 meses y tengo 54 años de edad con 1482 semanas cotizadas y k tendria k pagar x lo menos 3 años y medio para recibier una pensión regular ,si alguiem me puede ayudar cuanto pagare el año k entra xfis se lo agradeceria porke además tenemos k deceir k en las oficinas del imss de puebla estan bien toros no saben explicar y son muy despotas gracias

chente soto | 28.07.10 | 12:00

la jurisdrucencia 85/2010, es a todas vistas contra derecho ya que es retroactividad de la ley,viola los derechos adquiridos de los pensionados, porque despues de tantos años de estar recibiendo esta pensiòn que el imss, firmo de la pensiòn. pretende violar unilateralmente, porque el engaño de obligarnos a cotizar al imss segun salario se llama ignorancia o robo a la poblacion que dio todo para este pais y para que ustedes gozaran de un sueldazo que por cierto esta fuera de la ley , ya que no pueden ganar mas que el ejecutivo federal, ¿ esto no es violatorio a la ley ?

Julio Cèsar lavalley Pedraza | 28.07.10 | 11:16

Comentá esta nota