Nacional
06.09.2010 | 23:05

Condicionan capital para Mexicana

(Agencia Reforma) Antes de que se hiciera público que Advent participó como operador de la adquisición de Mexicana, según las fuentes, Fumisa se acercó a la administración del Aeropuerto y pidió que se alargara su concesión por otros 20 años, ya que así justificaba la inyección que haría a la aerolínea

Escrito por Lilián Cruz/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF 6-Sep .- A poco más de 2 años de que caduque su concesión, Fumisa, la empresa inmobiliaria del fondo Advent, busca la forma de ampliar por 20 años más el periodo de explotación comercial de la parte que le corresponde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para conseguirlo, hasta condicionó la inyección de capital a Mexicana, según fuentes cercanas al proceso.

Antes de que se hiciera público que Advent participó como operador de la adquisición de Mexicana, según las fuentes, Fumisa se acercó a la administración del Aeropuerto y pidió que se alargara su concesión por otros 20 años, ya que así justificaba la inyección que haría a la aerolínea.

Una vez que se hizo pública la participación de Advent, el tema no se ha vuelto a tocar, aseguraron las fuentes.

Desde hace meses, comentaron, Fumisa ha manifestado al AICM su interés para extender su concesión porque argumenta que no ha logrado recuperar su inversión, monto en el que tampoco han llegado a un acuerdo.

Según datos, la administración del AICM asegura que Fumisa ha invertido más de 900 millones de pesos para desarrollar la zona comercial que le corresponde, pero la empresa afirma que ha destinado recursos por cerca de mil 200 millones de pesos.

El problema, destacan las fuentes, es que la firma inmobiliaria de Advent no ha entregado todos los reportes que le solicitó el Aeropuerto para verificar los datos y comprobar que efectivamente no ha logrado recuperar su inversión para que se le pueda ampliar la concesión.

Fumisa obtuvo una concesión por 20 años por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en 1991, misma que entró en vigor hasta 1994, fecha que entregó las obras a la dependencia, aunque al siguiente año se entregaron nuevas (que se ubican de las sala 25 a la 36 en la zona internacional en la terminal 1) y vencen hasta 2014.

En su concesión, recibió una superficie superior a los 33 mil metros cuadrados del AICM para desarrollar la zona comercial.

En dicho espacio, hoy también maneja diversos contratos de subarrendamiento, ya que también renta mostradores, salas VIP, aeropasillos, cajones de estacionamiento y espacios para publicidad, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings.

Años después, la empresa hizo una ampliación de los edificios por lo que ganó más de 2 mil metros cuadrados para explotar comercialmente, además de cajones adicionales de estacionamientos, locales y aeropasillos.

Comenta esta nota