Internacional
07.09.2010 | 14:15

Irak ha dejado 230 periodistas muertos: RSF

(El Universal) La organización difundió un informe en el que también incluye el fenómeno de los 93 periodistas secuestrados desde que comenzó la guerra

Escrito por SUN/ElGolfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el asesinato de otro periodista más, esta mañana, en Irak, y definió la guerra en ese país como "la más grande hecatombe para la prensa", en la que, de momento, han perdido la vida 230 reporteros y colaboradores de los medios de comunicación.

En un informe divulgado hoy con el título "Guerra de Irak, una hecatombe para la prensa. 2003-2010", RSF subrayó que la mayoría de los periodistas muertos fueron hombres (el 93%) y que el 87% de los asesinados eran de nacionalidad iraquí.
La redacción más afectada por "el conflicto más mortífero para los periodistas después de la Segunda Guerra Mundial" fue la cadena de televisión nacional Al-Iraquía, con quince periodistas eliminados en siete años, señaló Reporteros.

La cifra incluye la muerte de Riad Abdel Yabar al Seray, de 35 años, asesinado este 7 de septiembre cuando salía de su domicilio en Bagdad, y para quien RSF exigió que se investigue, arreste y juzgue a los "autores directos e intelectuales" del crimen.

Recordó, asimismo, que Al-Iraquía forma parte del grupo "Iraqi Media Network", creado y financiado por el Pentágono, "antes de ser confiado a las autoridades iraquíes".

En su informe, la organización defensora de la libertad de prensa, destacó, igualmente, el "fenómeno" de los 93 periodistas secuestrados desde que comenzó la guerra y resaltó que convirtió a Irak "durante varios años" en el mercado de rehenes más grande del mundo.

En el documento, divulgado dos semanas después de la retirada de Irak del Ejército estadounidense, RSF estudió quiénes eran los periodistas asesinados, para qué medios de comunicación trabajaban y también en qué circunstancias murieron.

Añadió igualmente que ésta es la tercera vez que Reporteros sin Fronteras realiza un estudio similar, el anterior fue publicado en el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak, el 20 de marzo de 2006, recordó.

Comenta esta nota

Lo más nuevo

Estatal
Se reúne Oliver Aguilar con estructura priísta
19:47 | Estatal En entrevista, el precandidato del tricolor afirmó que las mujeres son la fuerza del partido y el pilar fundamental de la estructura por lo que escuchará las propuestas de estas